La «Operación Gedeón» dejó 58 detenidos

469
A un año de la Operación Gedeón
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; ofrecieron un balance a un año de la denominada «Operación Gedeón».

En este sentido, Jorge Rodríguez ratificó este lunes la supuesta participación de Juan Guaidó.

En la Operación Gedeón un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio, liderados por Clíver Alcalá, intentaron ingresar al territorio con la intención de deponer a Nicolás Maduro; reseñó El Nacional.

Según Rodríguez, agentes de la DEA cuidaban los campamentos donde eran entrenados los «mercenarios», en Colombia.

Indicó que hasta la fecha han sido detenidos 58 personas involucradas con la Operación Gedeón.

Jorge Rodríguez
Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Balance a 1 año de la «Operación Gedeón»

Por su parte, el Fiscal General comunicó que el Ministerio Público solicitó 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento; como parte de las acciones judiciales emprendidas por el Estado venezolano «para sancionar el terrorismo y los intentos de ocupación mercenaria».

Asimismo, se pudo conocer que capturaron en flagrancia 34 involucrados y 51 por órdenes de aprehensión. «En total 85 personas fueron puestas a la orden del Tribunal 4to de Control de Terrorismo a nivel Nacional, todas las cuales fueron acusadas»; dijo Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

También detalló que se realizaron 18 audiencias de delación, en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos; y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados.

«De esas 85 personas, 54 admitieron los hechos ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público; siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión»; destacó el Fiscal.

Entre ellos figuran los cabecillas de la operación (los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, entre otros); los dos mercenarios de nacionalidad estadounidense (Luke Alexander Denman y Airan Berry); así como financistas de la operación.

Por último, el Fiscal Tarek William Saab informó que la audiencia de apertura a juicio, para aquellos implicados que no admitieron los hechos; se encuentra fijada para el próximo 13 de mayo de 2021. «Todavía quedan pendientes por aprehender 63 personas», agregó.

También puedes leer: Antigua foto de Juan Barreto se hace tendencia en Twitter


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»