Oposición venció al oficialismo en las Elecciones legislativas de Argentina 2021

246
Oposición venció al oficialismo en las Elecciones legislativas de Argentina 2021
Compartir

De acuerdo al conteo nacional avanzado al 99% en las elecciones legislativas de Argentina 2021, la oposición de centroderecha venció este domingo al oficialismo de centroizquierda.

En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que derrotó por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019.

En tanto, en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura; con una diferencia de 20 puntos con Juntos.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, con este resultado el peronismo perderá su control del Senado; donde tenía quórum propio desde el regreso de la democracia en 1983.

No obstante -señala Smink- la coalición del presidente Alberto Fernández logró un mejor resultado electoral del que consiguió dos meses atrás en las primarias.

Oposición venció al oficialismo en Argentina

La principal mejora se dio en Buenos Aires, donde vota el 40% del electorado nacional. Allí, Juntos logró una ventaja de apenas el 1,3%. En cambio, la coalición de centroderecha que llevó a Mauricio Macri al poder entre 2015 y 2019 se impuso muy ampliamente en la capital, con una diferencia de 47% frente al 25% del FDT.

La extrema izquierda se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional tras las elecciones legislativos de Argentina 2021, obteniendo cuatro escaños en Diputados para el Frente de Izquierda-Unidad, un resultado histórico. En tanto, la ultraderecha también fue uno de los grandes ganadores del domingo.

El economista «libertario» José Luis Espert ganó tres bancas en la Cámara Baja con su fuerza, Avanza Libertad.

Y el partido La Libertad, del economista ultraliberal Javier Milei -simpatizante de Donald Trump y Jair Bolsonaro- consiguió 17% de los votos en la capital y obtuvo otros dos lugares en Diputados.

El segundo lo ganó Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, quien en varias ocasiones ha negado el terrorismo de Estado durante el régimen militar argentino.

Expertos indicaron que el grueso de los votantes «libertarios» se cuenta entre los 16 y los 35 años.

«Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor», indicó Fernández en un discurso tras conocerse los primeros resultados.

También puedes leer: Perro murió apuñalado por defender a su dueña


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»