Conoce el origen de la canción “Noche de Paz”

Durante los dos últimos siglos, Noche de Paz se ha convertido en un fenómeno cultural, un elemento esencial de las canciones navideñas en todas las partes del mundo

2288
Noche de Paz: Origen de la cancion más famosa de Navidad
Compartir

“Noche de Paz, Noche de Amor”; nació una fría Nochebuena en los Alpes austríacos, recorrió el mundo conquistando generación tras generación. Interrumpió batallas, fue manipulado y adaptado a diversos estilos.

La canción se ha traducido a más de 300 idiomas y dialectos; incluido el latín, y en 2018 se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Al cumplirse el bicentenario del villancico.

Asimismo, a lo largo de décadas, ha sido grabada por innumerables cantantes; desde Bing Crosby hasta Mariah Carey. Exitosamente grabada por más de 300 artistas. La canción ha inspirado incluso la paz.

Noche de Paz: Origen de la cancion más famosa de Navidad

Origen de “Noche de Paz”

La letra del poema que dio origen al villancico “Noche de Paz”; se escribió en 1816 conocido como el “año sin verano”. El cual hace referencia a un severo frío que destruyó cosechas y propagó el hambre.

Además, sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo; cenizas y dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera por fuertes erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia.

Igualmente, el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo. Su música se compuso en 1818.

Pues, con motivo de la misa del gallo, se interpretó por primera vez el villancico Stille Nacht, (alemán); en la pequeña iglesia parroquial de San Nicolás de Oberndor. En el estado austriaco de Salzburgo.

Cantada por primera vez por Joseph Mohr coadjutor de Salzburgo; y su compositor Franz Xaver Gruber maestro y organista natural de la Alta Austria uno de ellos con una Guitarra.

Del mismo modo, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los soldados dejaron sus rifles y cascos y cantaron “Noche de Paz”.

La canción fue cantada simultáneamente en inglés; y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914. Al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.

Sin embargo, en años más tarde, en 1941, los nazis cambiaron la letra de la canción por: “Adolf Hitler vela por el destino de Alemania”.


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»


Diferentes versiones

Existen también versiones muy apreciadas de corales en todo el mundo; entre ellos el célebre coro de los Niños Cantores de Viena.

Il Divo versionaron a cuatro voces melódicas el tema; incluido en su álbum The Christmas Collection de 2005.

En 2011 el grupo italiano Il Volo, interpretó esta canción en inglés y en alemán; acompañados por los niños cantores del Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.

Capilla de Oberndorf

Por otra parte, hoy en día, y especialmente en diciembre para celebrar la Navidad; llegan turistas de todo el mundo a visitar la capilla de Oberndorf.

Noche de Paz: Origen de la cancion más famosa de Navidad

Cabe destacar, que la iglesia original en Oberndorf; fue arrasada a principios del siglo XX. Después de varias inundaciones dañara la estructura.

La melodía que brotó de aquella guitarra sigue sonando y los versos; reviven cada año la canción que se oyó por primera vez en aquel pequeño pueblo austríaco. en Navidad.

Continúa Leyendo: ¡Alerta! Identifican nueva cepa de coronavirus en Brasil