viernes, abril 19, 2024
spot_img

Cuál fue el origen del Día del Trabajador en el mundo y en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El origen del Día del Trabajador viene del 1º de Mayo de 1886 en Estados Unidos cuando se reclamaba por las jornadas laborales. En aquellos años las personas trabajaban de 12 a 18 horas todos los días.

Las grandes fábricas hacían extensas jornadas de trabajo, la producción no se podía detener y los trabajadores no tenían ningún tipo de seguridad social. Para aquel tiempo en todas partes reclamaban salarios justos; además de jornadas más cortas.

Los trabajadores reclamaban que la jornada fuera de ocho horas de trabajo, ocho de descanso mas ocho de ocio o recreación. La lucha comenzó año tras año pero en 1886 se convocaron a 307 manifestaciones para hacer un llamado.

En Chicago por ser la ciudad más poblada en ese tiempo con 88 mil trabajadores tomaron las calles para hacer presión. Justamente hubo mucha represión por parte del gobierno de ese tiempo; pero se cumplió con el objetivo el cual era que las leyes del trabajo se sometieran a estudios.

Los altercados con los uniformados duraron cuatro días en Estados Unidos y hubo incluso varios muertos. Ocho de ellos quedaron detenidos y varios de ellos fueron llamados “mártires” por su lucha social.

Origen del Día del Trabajador en Venezuela

La Internacional Socialista en 1889 propuso la fecha para homenajear a los trabajadores; que a la par fue aprobada en varios países y se viene celebrando desde hace varias décadas. Ese día se convocan a varias marchas.

En Venezuela hubo polémica por la fecha de homenajear a los trabajadores, la primera vez que se celebró fue en Maracaibo en 1936. El presidente Eleazar López Contreras tenía la celebración el 24 de julio desde 1938.

Pero el presidente Isaías Medina Angarita cambió el decreto en 1945 y estableció el 1º de Mayo como el día de los Trabajadores. Desde esa fecha se viene celebrando en el país. Venezuela ha demostrado ser un país de trabajo, empleo y progreso desde su nacimiento.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

El COVID 19 en Venezuela cerró con esta cifra el mes de abril

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceDiario AS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes