viernes, abril 19, 2024
spot_img

OVV Carabobo: violencia intrafamiliar alarmó a los especialistas durante 2022

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, elaboró el informe anual sobre la situación de la violencia en la región al cierre del año 2022.

De acuerdo a los delitos conocidos en los medios de comunicación, se contabilizaron 155 víctimas en los diferentes tipos de delitos en 128 eventos violentos.

En el primer lugar del balance se ubicaron los hechos de violencia interpersonal letal (homicidio intencional) que representan el 55,5% de los delitos registrados. Según la data suministrada por el OVV Central la tasa de homicidios en la entidad para el 2022 fue de ocho muertes por cada 100 mil habitantes.

Violencia intrafamiliar
Foto: Referencial

OVV Carabobo violencia intrafamiliar

Un aspecto resaltante en el informe anual fue sobre las muertes producto de la violencia intrafamiliar, cuyas cifras alarmaron a los especialistas durante 2022 debido a la cantidad de víctimas y lo consecuente de estos casos.

Durante el año la prensa reportó un número significativo de este tipo de delitos. Por ejemplo, todos los meses del año registraron casos de femicidios. Los datos recabados indican que de las 19 muertes contabilizadas hasta noviembre, 15 corresponden a violencia intrafamiliar y 4 están en averiguación. En el 72,74 de los hechos el victimario fue la pareja o ex pareja. También se contabilizaron cuatro infanticidios, un fratricidio y un hijo que asesinó a su padre en medio de una discusión.

La violencia delincuencial, por su parte, concentró el 57,7% de los homicidios. En la mayoría de los casos las víctimas fueron interceptadas por delincuentes en plena vía pública, en horas del día y asesinadas con arma de fuego. El ajuste de cuenta fue el móvil con mayor incidencia, seguido por el robo; reseña una nota de prensa.

En relación a los delitos de violencia interpersonal no letal, estos abarcaron el 25 % de los casos. Entre los sucesos reportados se ubicaron las agresiones (10,9%), violaciones sexuales (10,2%), tentativa de homicidio intencional (3,1%) y otras agresiones sexuales (0,8%). En el tercer grado de incidencia se situaron los delitos contra la propiedad como el robo que alcanzaron el 16,4% y en el cuarto lugar quedaron los secuestros con el 3,1%.

Los datos para este Informe Regional se obtuvieron a través del monitoreo de prensa. La información fue registrada, sistematizada y sometida al análisis e interpretación a manera de ofrecer data confiable a la comunidad en general sobre las manifestaciones de violencia que acontecieron en la región durante el año.

 

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Capturados cinco presuntos secuestradores en La Trigaleña, Valencia

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes