Durante el periodo de gestión del año 2016, un total de 152 pacientes recibieron atención médica especial en el Centro por la Paz y la Vida, ubicado en Bella Florida, en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, gracias a la gestión del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular y el convenio Cuba – Venezuela.
Glorybeth Vásquez, secretaria del despacho de Desarrollo Social y Participación Popular, informó que los beneficiarios ya habían sido atendidos en una primera oportunidad, sin embargo para dar continuidad al seguimiento médico estos fueron chequeados nuevamente por los galenos de acuerdo a la patología, esto mediante el convenio integral de Salud Cuba-Venezuela.
Vásquez, puntualizó que fueron atendidos 13 pacientes en cardiología, 56 en oftalmología, 17 en neurocirugía, 38 en ortopedia, 13 en pediatría, 11 en fisiatría y cuatro en oncología, para un total de 152 personas atendidas, a las cuales se les determinará si serán tratados en la Isla de Cuba o en Venezuela.
Asimismo, resaltó la participación de los médicos cubanos pertenecientes a mencionado convenio integral, el cual fue firmado por el eterno comandante Hugo Chávez, el 30 de Octubre del año 2000.
Pacientes agradecidos
Pacientes agradecieron la atención prestada tanto por los funcionarios de la Gobernación Bolivariana de Carabobo como a los médicos de la República de Cuba, así lo expresó, Luilli González, paciente de traumatología, habitante del municipio de Valencia, quien fue atendido en la mencionada Isla para ser intervenido en las dos piernas a la altura del tobillo a causa de un accidente laboral.
“Quiero agradecer al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, a su equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social y a los médicos cubanos por el trato que le dan a los pacientes, ya que desde el primer momento que uno llega a hacer los trámites, hasta el momento de la Operación, le brindan un trato especial que solo en revolución se brinda, estoy muy contento”, dijo.
Por su parte, Miriam Pinto, residenciada en el municipio Bejuma, quien manifestó haber sido operada en tres oportunidades de patologías diferentes, dijo que, “el convenio Cuba Venezuela es un milagro creado por el comandante Chávez y gracias a él, los millones de venezolanos que han sido asistido por este convenio hoy podemos decir que ese milagro nos cambio la vida”.
Pinto, resaltó que fue operada por primera vez de la vista gracias al convenio y a la Misión Milagro, posteriormente de la rodilla de una condromalacia y luego fue intervenida de la cervical. “Hoy fui llamada para ser revaluada y gracias al gobernador Francisco Ameliach, al presidente Nicolás Maduro y a nuestro eterno comandante voy de nuevo a Cuba para la rehabilitación”, concluyó.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo