sábado, abril 20, 2024
spot_img

Panamá inició campaña de vacunación contra el Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Panamá inició este miércoles su campaña de vacunación contra el Covid-19; tras la llegada de la primera remesa con menos dosis de las que se habían pactado.

En este sentido, llegaron 12.840 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, una cantidad reducida drásticamente por problemas de capacidad de producción de la farmacéutica, pues en este primer envío se esperaban 40.000 vacunas; reseñó EFE.

“Hoy se inicia este proceso, la estrategia dinámica de vacunación. Me siento orgulloso desde anoche, con mucha ilusión y la esperanza que nos da este primer lote. Estamos preparados”; dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante el acto.

Panamá inició vacunación contra el Covid-19

En la primera fase, será vacunado el personal sanitario que está tratando a pacientes con Covid-19 hospitalizados.

Cabe destacar, que la primera vacuna la recibió Violeta Gaona de Cocherán, una enfermera de 59 años y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás (HST) en Ciudad de Panamá.

“Estoy agradecida con Dios porque ya contamos en nuestro país con la primera remesa de vacunas para el bienestar de la población (…) no tengan temor en vacunarse, tenemos que ser positivos”, dijo a los periodistas la enfermera antes de recibir la dosis.

Es importante mencionar, que Panamá vive un agresivo repunte de la enfermedad con cifras récord de nuevas casos, defunciones y pruebas diagnósticas realizadas.

Por su parte, las autoridades sanitarias indicaron que están a la espera de que la farmacéutica confirme la fecha de llegada del segundo lote de las vacunas. También, reveló que se guardará la mitad de las inoculaciones recibidas para la aplicación de la segunda dosis a las 6.400 personas que se vacunarán estos días.

El país cuenta con un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta; a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.

Hay trazado un plan de distribución terrestre, aéreo y marítimo, a cargo de las fuerzas de seguridad, para llevar las dosis a todas las regiones del país; mientras que hay cuatro congeladores para guardar las vacunas, la mayoría ubicados en la capital; indicó EFE.

Además, tienen planeado habilitar 1.101 centros de vacunación contra el Covid-19, entre ellos escuelas de todo el país.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo COVAX; de acuerdo con la información oficial.

También puedes leer: Detienen a joven por violar a una anciana de 94 años


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes