miércoles, abril 24, 2024
spot_img

CNE dio a conocer fecha tentativa de elecciones legislativas

Es casi un hecho la la fecha y el otro obstáculo es resolver la reposición de equipo de votación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE evalúa las elecciones parlamentarias serían el 13 de diciembre, tras soltar ayer el aumento de escaños de 167 a 277, este miércoles 1 de julio podrían definir la fecha.

Los miembros del organismo electoral podrían dar este mismo día la fecha definitiva y la que “más ha sonado” es el 13 de diciembre; señaló el vicepresidente del organismo Rafael Simón Jiménez a periodistas.

El rector Jiménez,  es uno de los cinco rectores principales del CNE; dice que no es de oposición ni de gobierno.

En días pasados, las nuevas autoridades del CNE se declararon en sesión permanente; aunque aún la AN considera que no es legítima.

Ayer la presidenta del organismo, Indira Alfonzo dijo que el número de escaños del parlamento será de 277 para el período 2021-2026; 100 más que la actual cámara.

Parlamentarias serían el 13 de diciembre

Jiménez señaló que “pudiera haber una modificación” de la fecha del 13 de diciembre; según la evolución de la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Las elecciones se convocan en momentos que el país está en cuarentena nacional; para contener el brote de covid-19 que ha contagiado a 5.832 personas y ha causado la muerte de 51, según los datos oficiales.

A esto se une que el Consejo Nacional Electoral no cuenta con suficientes equipos para organizar la elección, luego que en marzo se quemaran 49.408 máquinas de votación y 582 computadores.

Jiménez dijo que la anterior directiva del ente venía negociando la compra de máquinas a China; sin dar mayores precisiones.

Parlamentarias serían el 13 de diciembre - noticias24 Carabobo

Un juego de poder

Cualquier pérdida de control de la Asamblea Nacional complicaría la posición de Guaidó; quien es reconocido como líder de la oposición por decenas de países, incluido Estados Unidos.

El propio Guaidó y sus aliados acusan a Maduro de manipular su reelección en mayo de 2018, que ha generado una ruptura entre ambos poderes.

A principios de junio el máximo tribunal de Venezuela allanó el camino para los comicios legislativos con la designación de las autoridades electorales, alegando una omisión por parte de la Asamblea Nacional; de mayoría opositora-

Es así como la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró  la nueva directiva; pese a que los diputados crearon una comisión para escoger a los integrantes del CNE.

La oposición, liderada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de manipular el proceso electoral.

Continúa leyendo: Walter Martínez culpó a Nicolás Maduro de su salida de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes