En las terminales nacional e internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, los pasajeros que aún pueden comprar boletos viven un calvario para llegar a su destino. Quienes tienen sus boletos en mano deben estar con 3 horas de anticipación para abordar su vuelo en esta Navidad, esto según información del portal web de El Universal.
En la terminal nacional, las aerolíneas que operan con 2 o 3 aviones hacia distintos estados del país ya no cuentan con boletos para esta temporada navideña. Aún cuando los pasajes se venden entre Bs 542 mil y Bs 1 millón para Maracaibo, Lara y otros destinos.
Solo en la línea Aerocaribe quedan algunos boletos con destino al Zulia a Bs. 904.700 ida y vuelta, por pocos días. En Avior, los operadores señalaron al público que no hay más boletería esta Navidad. «Solo nos quedan vuelos a Bogotá y Panamá estas últimas dos semanas del año, a precios desde Bs 17,5 millones hasta Bs 19 millones por boleto», resaltaron.
En líneas como Aserca, Láser y Estelar, el personal de guardia explicó a los pasajeros que se agotaron los pocos boletos que tenían, porque apenas tienen operativos entre 2 y 3 aviones para tratar de cubrir la demanda nacional. «Venga después del 15 de enero si desea ir a Lara, Maturín, Las Piedras y Zulia», adelantaron.
Por otra parte, muy pocos vuelos de Láser, Copa Airlines y American salen cada semana por la terminal internacional, pues la falta de repuestos y deudas del Estado mantienen a las aerolíneas operando con lo mínimo, informaron operadores del servicio en Maiquetía.
Además, los pocos pasajeros que llegaban a Maiquetía por ambas terminales tardaron hasta 2 horas en tomar transporte superficial para ir a Caracas. «Está dañado el 80% de las camionetas y taxis», informó Abel Santos, encargado del transporte público.
Maiquetía refleja, según los pasajeros y operadores de aerolíneas, la crisis en todos los sentidos: hay pocos aviones operativos, poca oferta de boletos, la vialidad está dañada y los espacios externos tienen poca seguridad día y noche.