sábado, abril 27, 2024
spot_img

Más de 90 planteles educativos de la Guajira se sumaron al IX Festival Etnoeducativo y Cultural en Paraguaipoa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En el municipio indígena Guajira del estado Zulia se está llevando a cabo con gran éxito en Paraguaipoa la novena edición del Festival Etnoeducativo y Cultural, evento que revitaliza y fortalece la identidad cultural de los pueblos indígenas Wayúu y Añú, temática que este año estuvo enfocada en el cambio climático y sus efectos en la cultura de ambos pueblos.

Festival Etnoeducativo y Cultural

La alcaldesa Indira Fernández felicitó la alianza escuela-comunidad que permitió una investigación exhaustiva de los saberes ancestrales por parte de toda una generación que año tras año impulsa este intercambio cultural de conocimientos propios que atesoran los sabios y sabias indígenas y que los comparten con niños y jóvenes.

A su vez, informó a toda la Guajira que desde la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Educación y Poder Popular del Concejo Municipal y la Alcaldía se propuso que para el próximo año el festival sea declarado Patrimonio Cultural y Educativo del Pueblo Wayúu y Añú.

Festival Etnoeducativo y Cultural

“Este festival, que ahora se hace por parroquia, se convirtió en un aula abierta para propios y extraños por todas sus particularidades; felicitar de manera muy especial la labor del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa, de todas las escuelas, los docentes, de las Majayu que presentan ante los asistentes todos los conocimientos adquiridos desde el hogar en su formación, de nuestros sabios y sabias que nos dejaron grandes enseñanzas en esta edición”, mencionó.

Entre los territorios que participaron en el Festival se encuentran Andrés Bello, Josefa Hernández, Kottirawa Sunain Ayatawa, Marleni Cambar, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Profesor Vinicio Fernández, Dr. Bartolo Salas, Mtutchin Andrés Bello, Profesora Balgika Fereira, Profesor Albino González Uliana, Betulio Fernández y Ricardo Luis Semprúm, Ramón Paz Ipuana y Ángel Arévalo, los cuales agrupan a más de 90 instituciones educativas del municipio.

También puedes leer: ¡Atentos! Sistema Patria en julio comenzó a pagar este bono


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes