Este sábado sorprende a tu familia para iniciar el día. Así se prepara el desayuno criollo.
En la gastronomía venezolana la comida para iniciar el día cambia según su región. Sin embargo, los sabores se mezclan para así preparar un desayuno tradicional.
Un plato conformado por: la protagonista en casi todos los desayunos, una arepa que puede ser asada o frita, contornos de pollo o carne mechados, caraotas negras (habichuelas o frijol negro) con queso rallado y plátanos fritos (tajadas).
Así se prepara el desayuno criollo
Arepa
Ingredientes:
- Una taza y media de agua
- Una taza de harina de maíz
- Sal al gusto
Preparación: en una taza o bol agrega el agua con sal, mezcla bien incorporando la harina hasta obtener una masa suave pero tersa. Crea bolitas y aplástalas con las manos para darle la forma. Por último, arrójalas en un budare o sartén precalentado hasta que estén doradas por ambos lados.
Carne Mechada
El desayuno criollo contiene carne o pollo mechados, en este caso nos fuimos por la carne que también conforma un plato venezolano como lo es el Pabellón Criollo.
Ingredientes:
- 500 g de carne para mechar ya cocida
- 2 tomates rojos
- 2 dientes de ajo
- cebolla
- cebollín
- agua
- unas ramitas de cilantro
- sal y pimienta
Preparación: En una sartén con un chorrito de aceite sofreír la cebolla y el cebollín en brunoise (cubitos), al estar dorado agregar el ajo machucado. Hervir los tomates y al finalizar licuarlos. Desmechar la carne para agregarla al sartén y cocinar por 5 minutos. Posteriormente agregar el tomate y cocinar por otros 10 minutos. Finalizar agregándole sal, pimienta al gusto y decorando con cilantro.
Caraotas Negras
Ingredientes:
- Medio kg de caraotas negras
- Una cebolla
- Medio pimentón
- Ají dulce
- Cebollín
- Culantro
- 4 dientes de ajo
- Comino
- Orégano
- Sal
Preparación: Una vez cocidas las caraotas ya blandas, en una sartén agrega todas las hierbas en brunoise menos las especias como el comino y orégano. Sofríe bien con aceite y margarina Una vez dorado y con buen aroma, agrega el sofrito a las caraotas con orégano y comino al gusto. Cocina por 10 minutos a llama baja y con tapa.
Desayuno criollo
Cabe destacar que en los hogares venezolanos es común tener este tipo de comidas hechas y refrigeradas o que hayan sobrado de otro día.
Así se prepara el desayuno criollo con el sobrante o con la comida almacenada.
Para finalizar la preparación fríe un huevo y unas lonjas de plátano para agregarlas al plato con todos nuestros contornos ya hechos. ¡Buen provecho!
Mi desayuno criollo 🧀🍳🫓❤
¡Que no falte la comida en tu mesa!🙏#Domingo #DesayunoCriollo pic.twitter.com/eWMzT7ncuZ
— 🇻🇪Eliza🌵🍀 (@Ear636) April 16, 2023
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
También puedes leer: Inicia el día con café frío: aquí te enseñamos como prepararlo