viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Presidente de Guatemala aboga por solución democrática para Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó este miércoles; por una solución democrática para la crisis sociopolítica que vive Venezuela.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas; Morales comentó que tendrá una reunión con, Donald Trump, para hablar “los temas de Venezuela”.

Asimismo, agregó “nosotros como miembros del Grupo de Lima estamos tratando de encontrar soluciones apoyando. Por supuesto, a que el pueblo venezolano pueda encontrar solución.

Además, el presidente de Guatemala, añadió ” a encontrar a sus problemas en una democracia y respeto a los derechos humanos”.

Guatemala es, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador; Estados Unidos, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Representada por la facción del jefe del Parlamento opositor Juan Guaidó, que apoyó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Un mecanismo de ayuda militar extranjera que estos países americanos; han propuesto activar ante la amenaza que a su juicio. Supone la crisis para la región y que abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Igualmente, el Grupo de Lima y Estados Unidos declararon el lunes, en el marco de la Asamblea General de la ONU; que están dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela y activación del TIAR

Cabe destacar, que los países parte del Tiar pactaron identificar y sancionar a dirigentes de Maduro vinculados a actividades ilícitas, de corrupción o violaciones de los derechos Humanos.

Una decisión apoyada por 16 de los 19 Estados firmantes, entre ellos Guatemala; ya que el único voto en contra fue el de Uruguay. Mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó.

Guaidó, no ha viajado a Nueva York, pero envió una amplia delegación encabezada por su encargado de Asuntos Exteriores, Julio Borges. Que ocupó la silla de Venezuela en las reuniones del Grupo de Lima y del Tiar.

Continua leyendo: TIAR aprobado para Venezuela: Estos son los primeros pasos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes