sábado, abril 20, 2024
spot_img

Primer Ministro de Israel acusado de fraude, soborno y abuso de confianza

El jefe de Gobierno tiene la opción de pedir inmunidad al Parlamento

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu acusado en tres casos de corrupción fraude, soborno y abuso de confianza. Según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

La acusación llegó en pleno bloqueo político en Israel y sin nuevo gobierno desde las elecciones de septiembre. Lo que aleja a Benjamin Netanyahu de seguir en el poder.

Tanto en una eventual repetición electoral como ante el proceso abierto en el Parlamento para formar Ejecutivo.

Asimismo, el presidente Reuven Rivlin ordenó al Parlamento que encuentre un primer ministro de Israel. Después de que ni Netanyahu ni su rival Benny Gantz lograran formar gobierno tras las elecciones de septiembre.

La justicia sospecha de Benjamin Netanyahu

La investigación incluye el “caso Bezeq”; el más delicado para el mandatario. La justicia sospecha que Benjamin Netanyahu otorgó favores gubernamentales.

Estos, podrían haberle reportado millones de dólares al jefe de la empresa de telecomunicaciones Bezeq. A cambio, de una cobertura mediática favorable en uno de los medios del grupo.

Igualmente, Benjamin Netanyahu ha negado todas las acusaciones; calificando la investigación de la corrupción de “caza de brujas”. Alegando que ha sido motivada por el deseo de sus enemigos de obligarlo a dejar su cargo.

Ley Básica israelí

Cabe destacar, que la Ley Básica israelí, con rango constitucional, no fuerza a un primer ministro de de Israel a dejar su posición hasta que no haya una condena firme.

Además, un jefe de Gobierno tiene la opción de pedir inmunidad al Parlamento, algo que debe debatir un comité creado para ello.

Sin embargo, la acusación de soborno que implica una “depravación moral”; tendrá un impacto en la imagen pública del líder conservador.

Del mismo modo, el Instituto para la Democracia de Israel planteaba como un posible escenario la “rebelión interna” en el Likud. Lo que facilitaría el acuerdo de unidad entre este y Azul y Blanco, liderado por el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Continua leyendo: Paro nacional en Colombia en rechazo a las políticas de Duque

SourceInfobae
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes