martes, marzo 19, 2024
spot_img

¡En medio de la crisis! Venezuela bombea menos de 400.000 bd de crudo

Aunque tuvo un ligero aumento, sigue muy bajo, pero también se refleja en América Latina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La producción de petróleo venezolano subió ligeramente en julio; aunque se mantuvo a un nivel históricamente muy bajo, al situarse en 339.000 barriles al día (bd), lejos de la media de 1,4 millones de bd (mbd) de 2018.

Esas son las cifras actualizadas que publica este miércoles 12 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual; calculadas en base a estimaciones de “fuentes secundarias”, es decir, de varios institutos independientes.

El documento también incluye los volúmenes reportados oficialmente por los Gobiernos de sus trece países miembros; que difieren de los anteriores cálculos.

Producción de petróleo venezolano subió ligeramente

Así, según Caracas, el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se situó el mes pasado en los 392.000 bd; nivel superior al de las “fuentes secundarias”, pero ligeramente inferior al registrado el mes anterior, de 393.000 bd.

Sea como sea, ambas estimaciones reflejan la grave crisis que atraviesa la industria del país; uno de los miembros fundadores de la OPEP.

A la difícil situación de todo el país y las sanciones de Estados Unidos que lastran aún más su economía; se ha sumado la crisis desatada por la pandemia de covid-19 y el desplome que ha causado en los precios del “oro negro”, principal fuente de ingresos de Venezuela.

Producción de petróleo venezolano subió ligeramente - noticias24 Carabobo

Caída en todo el planeta

Al igual que en el resto del planeta, el consumo petrolero cayó en toda la región de América Latina; según reflejan los datos del informe respecto a mayo.

“Brasil encabezó la disminución de las necesidades de productos petroleros en América Latina; se registró una caída interanual de alrededor de 0,8 mbd interanual para toda la región, y de 0,2 mbd respecto al mes anterior”, precisa.

En este contexto; los expertos de la organización recuerdan que “Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador son los países con los mayores números de casos de COVID-19 y se prevé que se encuentren en recesión económica en 2020”.

“La actividad manufacturera se desplomó; como resultado de los cierres regionales de las actividades económicas y los mayores efectos se sintieron en el sector del transporte”, añaden.

Se verá más presionada

De cara al futuro, la OPEP dice esperar que “las actividades económicas en América Latina; se vean presionadas por varios factores.

Entre ellos el aumento de los casos de COVID-19, las tensiones políticas y la debilidad del valor de las divisas; que afectan al mercado laboral y moderan la confianza de los consumidores”.

Ante este panorama, prevé que “la demanda de petróleo tendrá dificultades durante lo que queda de 2020”; aunque se esperan “signos de una recuperación lenta y gradual”, supone que “la demanda general se mantendrá en territorio negativo”.

Un aumento del consumo petrolero es previsible hacia 2021; a pesar de que continuarán “los riesgos” para la economía regional.

Respecto a la producción de “oro negro” en la región, tras caer en 530.000 bd en el segundo semestre de este año; hasta 5,81 mbd (sin incluir a Venezuela), se pronostica que aumentará en 140.000 bd durante el segundo semestre y en otros 260.000 bd en 2021, cuando totalizaría los 6,45 mbd. 

Continúa leyendo: Refinería de Amuay en Falcón está activada según voceros de PDVSA

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes