viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Profesor de handball detenido por abusar de dos venezolanas en Argentina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un profesor de handball quedó detenido tras encerrar y abusar una semana de una joven venezolana de 21 años. El suceso ocurrió en la localidad de General Pirán, en Mar del Plata, Argentina.

De acuerdo al diario La Nación, a otra venezolana que le sucedió lo mismo con el sujeto en 2018, se armó de valor tras enterarse del crimen y denunció al agresor sexual, que ahora tiene dos denuncias en su contra.

No obstante, una fiscal marplatense cree que pueden existir muchos más casos, siempre con el mismo mecanismo delictivo. Mediante la excusa de ayudar a jóvenes venezolanas a ingresar al país con la falsa promesa de asegurarles trabajo, conseguía mantenerlas cautivas y abusar de ellas.

El agresor encontraba a mujeres de su interés en grupos de Facebook en los que venezolanos intentar ayudarse entre sí para conseguir escapar de la situación social y económica de su país; así como convencerlas de que podría ayudarlas a llegar a la Argentina y darles aquí un trabajo.

Se hacía cargo de pagar su traslado a una red de trata. Esto les generaba “una deuda” con este hombre, que entonces las mantenía encerradas –en un lugar totalmente desconocido para ellas- y así las dominaba.

Profesor detenido por abusar de una venezolana

La Justicia federal argentina mantiene en reserva la identidad del criminal pero trascendió que tiene 53 años. También se conoció que, hasta su captura, se desempeñaba como profesor de handball, al servicio del municipio de Mar Chiquita y al frente de un alumnado compuesto por menores de edad.

Para traer a ambas mujeres se valió primero de un acercamiento vía redes sociales. Y luego, de contactos para que lleguen desde Venezuela tras sortear fronteras de varios países hasta llegar a Argentina

La fiscal Laura Mazzaferri, que interviene en la causa, logró determinar que en este segundo caso –el que abrió la investigación- el abusador desembolsó 800 dólares para activar el traslado de su víctima y que pagó otros 7 mil 300 pesos para que llegue desde Jujuy, donde a mediados de marzo pasado había quedado varada luego de un primer tramo de viaje de terror: transitó por tierra y hasta en embarcaciones precarias; de hecho, entró a Ecuador en una balsa en la que perdió el equipaje con toda su ropa.

El profesor de handball recibió a la joven venezolana en su casa y le notificó que aquel dinero que facilitó para que llegara desde el norte correspondía una deuda que debía saldar. La promesa de trabajo que le prometió nunca se cristalizó. Por el contrario, la chica sólo encontró esclavitud y sometimiento carnal reiterado.

Sin embargo la víctima pudo rescatar su teléfono celular y, en la casa donde permanecía cautiva, encontró un cargador y así pudo darle a la batería del aparato la energía suficiente como para encenderlo y llamar a la policía para pedir ayuda.

Ni siquiera sabía dónde estaba. Pero los investigadores la orientaron para que mediante la aplicación Google Maps pudiera darles su localización. Así llegaron a rescatarla, con allanamientos ordenados por Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N°3 de esta ciudad.

Caso del 2018

En cuanto al caso de 2018, el mismo individuo conoció a la víctima por redes sociales y le habilitó la posibilidad de llegar a la Argentina con la oferta de un empleo asegurado. Casi un mes duró su drama, a la espera de ese trabajo que le prometía pero no aparecía y, mientras tanto, la sometía a abuso cotidiano.

No obstante, joven logró aprovechar un descuido de su captor para escapar y pedir ayuda. Decidió no denunciar y priorizó alejarse hacia la ciudad de Buenos Aires. Pero, conocido el caso con el que se vio identificada, ahora sí acudió a la justicia.

El acusado está procesado por trata de personas bajo la modalidad de captación, transporte y recibimiento agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad y por haberse logrado consumar la explotación, en concurso real con abuso agravado por mediar acceso carnal

En su primera declaración indagatoria negó los crímenes que se le imputaban y afirmó que solo intentaba ayudar a la joven a conseguir trabajo. Ante la segunda imputación, optó por el silencio.

También puedes leer: Vacuna Novavax contra el Covid-19 «tiene una eficacia del 90,4%»


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes