Este martes, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.
El Ejecutivo explicó, que “toda persona, natural o jurídica, que utilice el pago electrónico hasta 2 millones de bolívares, será rebajado el IVA hasta 3 % y cualquier operación electrónica que supere los 5 millones de bolívares, la rebaja será de 5 %”.
La acción ejecutiva es un beneficio para los usuarios, por lo cual distintos expertos en la materia resaltan las ventajas y desventajas de las rebajas del impuesto al Valor Agregado.
Ventajas de la reducción
– Con la escasez del efectivo, esta medida busca incentivar a la población al uso de las tarjetas de débito y crédito, que a su vez lo beneficiaria con una rebaja 3% en el IVA.
– Todos los pagos de los servicios públicos en el país se realizarán de manera electrónica y así los ciudadanos se verán beneficiados con la rebaja.
– Fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela (BDV) «BiopagoBDV», que garantiza la agilización de operaciones de compra a través del uso de la huella digital.
– Los pagos sobre la renta relacionados con transacciones y consumos con pagos electrónicos tendrán una modificación, en la rendición de cuentas de 2018.
Desventajas de la reducción
– El economista Henkel García, explicó que no todos estamos en capacidad de hacer pagos electrónicos por dos y hasta cinco millones de bolívares para disfrutar de esta «rebaja del Impuesto al Valor Agregado”.
-Los economistas Blagdimir Labrador y José Useche consideran que es una medida transitoria, debido a la escasez del efectivo y que aún no se ha logrado el retiro de los billetes de 100 bolívares.
– No todos los locales comerciales tienen punto de venta.
-José Useche economista indicó que esta medida afecta la recaudación fiscal, debido a que el Estado hará un sacrificio al disminuir su recaudación.
-Henkel García, afirmó, que el decreto es “insuficiente” para aliviar la escasez de billetes existente en el país.
Con información de Notitarde