¿Qué hacer cuando un niño miente?

263

Cuando un niño miente es un tema complejo por la cantidad de factores que pueden estar asociados a este hecho. Lo primero que debe hacer un padre cuando descubre la mentira del niño y buscar la causa por la que el recurrió a la mentira.

El que un niño miente puede tener muchas causas entre ellas tenemos; que puede que el pequeño esté viviendo dentro de un ambiente donde los adultos mienten delante de los niños con lo cual eso se convierte en ejemplo para el menor. En este caso es importante que los adultos modulen las actuaciones delante de ellos.

Otra de las causas puede ser que el pequeño tiene miedo al castigo que pudiera imponer el adulto; donde prefiere mentir antes de padecer las consecuencias del castigo. En este caso el adulto deberá considerar los castigos que está imponiendo; ya que puede ser que sea exagerado este castigo.

Cuando un niño miente

El compartir con otros niños mentirosos puede estar influyendo en el; que por ser igual al amigo pretende hacer las mismas acciones que este. En este caso es recomendable tener una conversación apacible con el pequeño; donde se le deje claro que la acción del amigo no es la correcta; y sobre todo es muy importante hacerle saber que solo él debe determinar qué hacer sin dejarse llevar por el amigo.

Ante la mentira el padre o representante deberá hacerle ver de una manera clara y directa al pequeño; que la acción de mentir no está dentro de las normas del hogar; y que por lo mismo si algún miembro de la familia lo hace recibirá las consecuencias de este acto.

Es muy común cuando se tiene más de un niño que los padres manejen de manera muy diferente a cada pequeño; esto muchas veces es visto por el hijo más indisciplinado como una injusticia; ya que considera que con él tiene un trato muy diferente que con su hermano.

En este caso el padre deberá tomar tiempo para reflexionar y precisar si la apreciación del pequeño es correcta; si es así se deberán hacer de inmediato correctivos ya que esto a la larga traerá desunión entre los hermanos.

Más detalles

Cuando el pequeño miente definitivamente es un acto que requiere consecuencias; que deberán aplicarse dependiendo de la edad de este y del ambiente en el que se desenvuelva.

La aplicación de responsabilidades en el hogar es otra manera de incorporar al pequeño en el ambiente de hogar; para que el sentimiento de pertenencia vaya creciendo, es decir para que se sienta identificado con la familia; y saber que es un miembro más de la familia. Ya que los niños mienten muchas veces para llamar la atención ya que se sienten apartados del seno familiar.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Jackson el niño venezolano que sorprendió en La Voz Kids de Colombia