jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Qué son los cocolitóforos y como han escrito nuestra evolución?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Aunque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo perfecto en la actualidad, a veces ha sido más elíptica -lo que hace que las estaciones sean más excéntricas- y un nuevo estudio ha descubierto que esto ha afectado a la evolución biológica.

¿Qué son los cocolitóforos?

Los científicos han podido detectar el impacto gracias a las algas microscópicas conocidas como cocolitóforos, que forman diminutas placas calcáreas alrededor de sus células individuales.

Cuando los cocolitóforos mueren, se hunden en el fondo del océano, donde estas diminutas conchas se acumulan en los sedimentos, ofreciendo un registro fiel y detallado de cómo evolucionaron a lo largo de períodos geológicos.

Científicos dirigidos por un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica (CRNS) de Francia han publicado su estudio de este registro en la revista Nature.

Examinaron unos nueve millones de cocolitos que abarcan un intervalo de 2,8 millones de años en varios lugares del océano tropical.

Utilizando técnicas de microscopía automatizada y de IA, descubrieron que los cocolitos -las placas de piedra caliza- sufrían ciclos que parecían coincidir con los ciclos de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

El ritmo de diversidad en el tamaño y la forma de las placas calcáreas -que duraban 100 y 400 mil años- indicaba las presiones evolutivas causadas por las estaciones más volátiles.

Diversidad

Como explicó el equipo del CRNS “Cuando la órbita de la Tierra es más circular, como ocurre en la actualidad;(lo que se conoce como baja excentricidad), las regiones ecuatoriales muestran;poca variación estacional y las especies poco especializadas dominan todos los océanos.

“Por el contrario, a medida que aumenta la excentricidad y aparecen estaciones más pronunciadas cerca del ecuador,;los cocolitóforos se diversifican en muchas especies especializadas, pero en conjunto producen menos caliza.

“De manera crucial, debido a su abundancia y distribución global, estos organismos son responsables de la mitad de la piedra caliza;(carbonato de calcio, parcialmente compuesto de carbono) producida en los océanos y,;por lo tanto, desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono y en la determinación de la química oceánica”.

Los científicos afirman que es probable que los patrones de abundancia cíclica de la piedra caliza sugieran que “pueden explicar las hasta;ahora misteriosas variaciones climáticas en los periodos cálidos del pasado”, pero señalan con cautela que esta hipótesis está aún por confirmar.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: ¿Se lo perdió? La Tierra fue testigo del eclipse lunar más largo de medio siglo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes