viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Qué tan lejos pueden escuchar y oler los perros?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Parte del cariño que se les puede demostrar a los perros incluye el conocimiento de sus capacidades. La manera como los humanos nos relacionamos con la realidad es principalmente visual. Es nuestro sentido más a la mano, el más obvio. Incluso lo usamos como un sinónimo del entendimiento. Ver una situación es comprenderla.

Es posible que los perros comprendan a través de los sonidos y de los olores que emite el mundo. Quien acompaña su vida al lado de un can, debe estar consciente de esta compleja percepción. Como olemos o como sonamos es información primordial para su comunicación con nosotros.

Puedes leer: Perros callejeros en Valencia entre golpes y poca ayuda

Susan Hazel, Profesora Titular de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Adelaide y Eduardo Fernandez, Profesor Asistente del Instituto de Tecnología de Florida, ayudan a desentrañar este proceso perceptivo. Sus explicaciones fueron publicadas en un artículo de The Conversation.

Los poderes de los perros

Hasta dónde pueden oler los perros depende de muchas cosas, como el viento y el tipo de olor. En condiciones perfectas, se ha comprobado que huelen objetos o personas a una distancia de hasta 20 km. En cuanto al sonido pueden escuchar frecuencias de sonido al menos tres veces más altas que las personas.

Los perros tienen muchos más receptores de olor que los humanos. Y también tienen mucha más superficie en sus narices y son mejores para mover el aire a través de su nariz que nosotros.

Esta capacidad de los perros les permite ayudar a las organizaciones de búsqueda y rescate. Pueden encontrar personas desaparecidas, buscar materiales peligrosos como drogas y bombas, y encontrar animales salvajes.

 Familia de buen olfato

 Esta agudeza sensorial les corresponde como miembros de la familia catalogada científicamente como Carnivora. Su desarrollado sentido del olfato lo comparten con los gatos, los osos y las mofetas. Los osos polares, por ejemplo, pueden oler focas a más de 30 km de distancia.

En cuanto al sonido, los perros y las personas escuchan lo mismo a bajas frecuencias de sonido (alrededor de 20Hz). Sin embargo la situación cambia en altas frecuencias de sonido. Los perros escuchan hasta 70-100 kHz y las personas se quedan a solo 20 kHz.

Otra frecuencia

También los perros pueden escuchar sonidos que son más suaves o más lejanos, hasta un kilómetro. Esta capacidad se traduce en una intensa a los sonidos fuertes. De allí su reacción a los fuegos artificiales y petardos o a las tormentas eléctricas. También es la razón por la cual un perro puede ladrar a sonidos inaudibles al oído humano.

Puedes leer: Apoyo a IAMPOVAL Manifestaron desde el norte de Valencia

Parte de cómo los perros escuchan tan bien tiene que ver con los músculos de sus oídos. Los perros tienen más de una docena de músculos que les permiten inclinar, levantar y rotar cada oreja independientemente una de la otra.

Esto ayuda a los perros a localizar de dónde provienen los sonidos. También es una de las razones por las que los perros a veces giran la cabeza hacia algunos sonidos. De modo que no regañemos a nuestro compañero porque le ladra a la nada o a la calle vacía. Lo más probable es que algo acecha y no somos capaces de percibirlo.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes