sábado, abril 27, 2024
spot_img

Quién fue Robert Oppenheimer, “el destructor de los mundos”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 16 de julio de 1945, a las 5:29 horas de la mañana, la vida de un hombre cambió para siempre. Se trataba del físico Robert Oppenheimer, director del conocido como Proyecto Manhattan (un proyecto creado por el gobierno de Estados Unidos destinado al desarrollo de armas atómicas).

Cuando Oppenheimer presenció en Alamogordo, Nuevo México, la bola de fuego previa al hongo nuclear durante la prueba Trinity (nombre que recibió la detonación del dispositivo nuclear), afirmó que el mundo ya nunca volvería a ser igual.

Según cuenta la historia, el científico pronunció una frase extraída del poema épico hindú Bhagavad Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Contra todo pronóstico, Oppenheimer fue puesto al frente del Proyecto Manhattan, a pesar de que el FBI había empezado a investigarlo en 1941 para comprobar si militaba en el Partido Comunista de Estados Unidos.

Quién fue Robert Oppenheimer

Oppenheimer se dedicó en cuerpo y alma al éxito del Proyecto Manhattan. Pero tras el estallido de las dos bombas atómicas en suelo japonés, en Hiroshima y en Nagasaki, el orgullo que había sentido Oppenheimer tras las pruebas de Nuevo México se convirtió en un terrible sentimiento de culpa.

Después de esto Oppenheimer fue víctima de múltiples acusaciones infundadas que causaron el retiro de todas sus acreditaciones de seguridad.

En 2014, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó la transcripción completa y desclasificada de los juicios contra Oppenheimer.

El material publicado confirmó que en realidad fue leal a su país y reforzó su imagen de científico brillante perseguido por la burocracia, los celos profesionales y víctima de un juicio injusto.

El próximo jueves 20 de julio llegará a las salas de cine ‘Oppenheimer’ dirigida por Christopher Nolan, una de las cintas imperdibles del año, no solo por su director y su aclamado elenco, sino para ver cómo se retrata la polémica vida de Robert Oppenheimer a la gran pantalla.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Álex Tienda regresa a Venezuela para animar este reality show

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes