Artech Digital
Gobierno-Español
Foto: Referencial

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, luego de conocerse los resultados en las elecciones en Cataluña, dijo que  tendrá “que sentarse a hablar con los que formen Gobierno”.

 Rajoy
Foto: Referencial

En conferencia de prensa Rajoy se lamentó por el resultado electoral: «Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes».

Durante la reunión con la dirección de su partido, Rajoy subrayó que sigue «muy decidido y muy firme» en su defensa de la legalidad en Cataluña y recordó que las medidas tomadas para impedir el secesionismo en esa región siguen vigentes.

«En primer lugar, quiero resaltar que estas elecciones se realizaron dentro de la ley. La jornada de ayer (jueves) se desarrolló con normalidad y tranquilidad. La alta participación es reflejo de la respuesta cívica de los ciudadanos de Cataluña», apuntó Rajoy.

Con respecto a si se reunirá con Carles Puigdemont, quien más temprano dijo que quería mantener un encuentro con Rajoy fuera de España, el presidente español fue categórico: «Con quien tendría que sentarme es con quien ganó las elecciones: Inés Arrimadas».

Asimismo, extendió las felicitaciones a Inés Arrimadas, Albert Rivera y Ciudadanos por su victoria. “Han ganado las elecciones autonómicas en votos y en escaños. Estas elecciones reafirman la pluralidad de Cataluña, que todos debemos respetar. El primer objetivo debe ser superar la fractura de la sociedad».

El mandatario tras reunirse con sus ministros, recordó “que los independentistas siguen perdiendo apoyo. Nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña. Cataluña no es monolítica, es plural. De estas elecciones emerge una Cataluña plural», analizó.

«Yo haré un esfuerzo para mantener el diálogo con el gobierno que salga de estas elecciones en Cataluña y también haré un esfuerzo para que se cumpla la ley. No aceptaré que nadie salte la ley», insistió.

Con una campaña en defensa de la unidad de España, Ciudadanos se situó ayer como primer partido, con 37 escaños, pero insuficientes para formar gobierno, ante la unión de las dos principales fuerzas independentistas: JxCat (Juntos por Cataluña, centroderecha) y ERC (republicanos de izquierda) con 34 y 32 escaños, respectivamente.

Por el contrario, el PP, con tres diputados, cosecha el peor resultado de los últimos 20 años y ni siquiera podrá formar grupo en el Parlamento regional.

Un dirigente del PP señaló que en la reunión del partido se ha insistido en que la polarización ha sido tan clara que ha calado el mensaje de que el único voto que valía contra el independentismo era el dirigido a Ciudadanos.

Con información de Infobae 


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.