Ahora que las PlayStation VR están causando sensación, muchas personas se les quitan las ganas luego de usarlas.
Es innegable que las gafas de realidad virtual marean a algunos usuarios. Y también cansan mucho la vista. Ahora, ¿son realmente peligrosas?
Lo cierto es que, en principio, no lo son. El punto de marearse puede afectar a unos más que otros.
Además, también se debe tener en cuenta que con ciertas afecciones oculares puede que no se logre obtener la experiencia de realidad virtual completa.
Es decir, que no se lograría alcanzar ese efecto tridimensional. Pero, por lo demás, no hay problema con usarlas, siempre que excedamos su uso.
Peligros de la realidad virtual
Tanto las PlayStation VR como el resto de gafas de realidad virtual tienen un mecanismo relativamente sencillo.
Básicamente, para conseguir ese efecto tridimensional, proyectan una imagen en cada ojo.
Así, se elimina el efecto plano de una pantalla de televisión normal, en la que los dos ojos se posan sobre una misma imagen.
El resultado es fascinante, pero también supone un esfuerzo extra para el cerebro. Por eso, cuando pasa un tiempo, puede producirse fatiga.
Además, la pantalla está muy cerca de los ojos. Por lo tanto, estos deben estar constantemente enfocando.
Como resultado, unos músculos oculares, llamados músculos ciliares, deben trabajar más, causando también cansancio en la vista.
Si a todo eso sumamos que la luz incide directamente sobre los ojos, es comprensible que, pasado un tiempo, nos pueda doler la cabeza.
El cerebro recibe las mismas señales que recibiría si estuviésemos en movimiento. Pero no lo estamos.
Eso da lugar a un desacomodo entre las señales recibidas por el aparato vestibular del oído, encargado del equilibrio, y lo que ven los ojos.
Sin embargo, según explican desde la Asociación Americana de Oftalmología, puede que las personas con estrabismo o ambliopía no puedan disfrutar de dispositivos como las PlayStation VR.
Eso no significa que sea peligroso para ellos, sino simplemente que no podrán gozar de la experiencia completa.
En definitiva, la realidad virtual puede no ser para todo el mundo. Quizás las personas más propensas a marearse prefieran evitarla.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¿Por qué se le tapan los ojos a la persona que comete hechos delictivos?
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.