sábado, abril 27, 2024
spot_img

Cámara de Turismo de Táchira: Reapertura de la frontera Venezuela-Colombia sería en agosto

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, Gipsy Pineda, espera que la reapertura de la frontera Venezuela-Colombia se efectúe el 8 de agosto., el día siguiente de la toma de posesión de Gustavo Petro.

En ese sentido, detalló que, en un principio, se generarían cerca de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Sin embargo, opina que se debe guardar cautela al hablar de cifras económicas, “porque la actividad económica fronteriza aún no se paraliza por completo, ella se transformó; al cerrarse la frontera formalmente ella se transformó a una dinámica informal e ilegal”.

“En la frontera, desde el punto de vista formal, de estructura empresarial y de organizaciones, representan empresas total y absolutamente disminuidas, quebradas y paralizadas (…); muchas funcionaron informalmente, pero tampoco tenemos cifras; porque las fuentes de empleo generadas en la informalidad resultan inestables, con pagas eventuales, en donde se genera una catástrofe desde el punto de vista social y económico”, explicó.

La representante gremial aclaró que, “la recuperación económica fronteriza sí lleva su tiempo; porque debemos tomar nuevamente esos mercados, recuperar clientes, reposicionarnos y ese proceso de adaptación cuesta muchísimo dinero y esfuerzo”.

Reapertura de la frontera Venezuela-Colombia sería en agosto

Por otro lado, explicó que “esa reapertura fronteriza no se efectuaría por el puente de San Antonio (…), sino desde Tienditas (Puente Internacional Tienditas), puesto que cuenta con la infraestructura y la capacidad para esta reapertura”.

La gremialista además expresó que, “el sector privado tiene claro que sin duda alguna esta reapertura debe efectuarse de forma consensuada entre el sector privado y el Gobierno Nacional (…); también entendemos que esto constituye un tema regional, en donde Bogotá y Caracas pudieran desconocer gran parte de la dinámica fronteriza que solo quienes vivimos, realizamos vida comercial y vida en la frontera entendemos a plenitud”.

“Esta reapertura debe estar basada en la participación plena del sector privado fronterizo. En donde exista una postura y una posición de los gobiernos nacionales, tanto de Caracas como de Bogotá, de una escucha amplia” remarcó en entrevista para Fedecámaras Radio.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Conviasa: cancelados 12 vuelos con destino Caracas-Buenos Aires


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes