martes, abril 23, 2024
spot_img

¡Sigue el rechazo! Xenofobia en Perú hacia los venezolanos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Andar por las calles de Lima pasó de ser una ida a la tranquilidad para convertirse en una zozobra. Y es que la xenofobia en Pérú sigue. Es diaria, pregunta, pide documentos y estar allá ya no es agradable.

Lima se ha convertido en un centro donde hay miles de turistas pero  la xenofobia en Perú; es a los venezolanos. Palabras como “Veneco”, “Bolivaretas”, “Llaneretas” y pare usted de contar se escuchan a diario.

La capital del Perú era atractiva hasta hace dos años cuando empezó el rechazo a los venezolanos. Miles de los venezolanos se marcharon en busca de mejores oportunidades. Pero el tiempo pasó y ahora estar en Lima es una pesadilla.

Solo conversar en un lugar de comida rápida y la policía te escucha el acento puede pedirte los papeles. De no tenerlos gestionan de una vez tu regreso a Venezuela. Incluso algunos lo hacen como un estilo de honor.

Algo para resaltar que estás violando un espacio donde tu no cabes. Un espacio que para ellos es sagrado. Pero todo lo contrario pasó en Venezuela en años anteriores; cuando aquí siempre fueron bien recibidos.

“Esto no es de ahora ya que en Perú siempre ha existido un rechazo no solo a los venezolanos. También los hay hacia personas de Chile, incluso de Argentina o hasta de otros países. Solo que ser venezolano y estar aquí es como un delito”, dijo Henry García.

Xenofobia en Perú, con volantes, insultos y marchas

A diario, hay mucho rechazo de los peruanos a las personas que llegan a ese país. Más si son venezolanos. Más si van buscando trabajo donde los volantes en su contra abundan; y donde el venezolano es culpable.

Xenofobia en Perú - Xenofobia en Perú

Los insultos e incluso los aires de superioridad van de la mano de los limeños. La xenofobia en Perú ha crecido y se vive a diario; se distribuye en las calles y en las otras provincias. Acompañado de falta de respeto a las mujeres e insultos a los hombres.

“En 1978, como en los años ochenta más luego de la era de Alberto Fujimori; Venezuela abrió las puertas a los peruanos. Pero los mismos ahora cierran las puertas a los venezolanos. Los mismos que solo buscan trabajo”, dijo Noris Rosario.

Explicó Rosario que ella cuando niña su familia ayudó a muchos peruanos que llegaban. Ella por el contrario no tuvo el mismo trato cuando estuvo allá en busca; de oportunidades. Dijo que el rechazo es diario contra los venezolanos.

A diario y constante

Circulan volantes y los mismos los puedes ver en carteleras incluso fuera de las empresas. La xenofobia en Perú se ha ido propagando; y ruegan no darles trabajo, Muchos incluso los consideran una “plaga”.

Se ha dado el caso que en trabajos sencillos como el de una zapatería o de un mercado; en las planillas dice claro un mensaje a los venezolanos. El mensaje reza que si eres venezolano no tendrás trabajo en ese local.

Sigue con nosotros:Tarjeta del Petro tendría la misma función de la moneda física

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes