¿Te cuesta distinguir o reconocer las caras? Pues no estás solo, el 3% de la población también sufre de prosopagnosia.
La prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, consiste en una dificultad más o menos grande para reconocer caras familiares.
Puede darse después de un daño cerebral, en cuyo caso es más fácil diagnosticarla.
Sin embargo, también existen casos en los que se tienen desde el nacimiento. Estos son los más difíciles de diagnosticar, ya que para estas personas, aun siendo muy incómodo no reconocer las caras, puede parecer algo normal, de modo que no llegan a someterse a un diagnóstico nunca.
¿De qué va la prosopagnosia?
Las personas con prosopagnosia suelen tener afectada una región cerebral conocida como giro fusiforme.
Si está intacta, se pueden reconocer los rostros por un procedimiento diferente al que se emplea para discernir objetos inanimados.
No obstante, si está afectada, las caras se reconocen como si fuesen objetos, por lo que no se presta tanta atención a los rasgos y el reconocimiento puede ser más complicado.
Cabe destacar que otras funciones cognitivas no están afectadas, de ahí que a veces, si el caso es leve, sea complicado diagnosticarlo.
Ahora, a pesar de no haber un tratamiento, es importante que las personas comprendan lo que les ocurre. Esto, a nivel psicológico, puede ser esclarecedor y beneficioso.
Y, otra parte, se pueden entrenar con trucos para facilitar ese reconocimiento.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¿Todo el día en la computadora? Así puedes calmar la fatiga ocular
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.