Relatora de la ONU presentó conclusiones sobre efectos de las sanciones en Venezuela

876
Relatora de la ONU
Compartir

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas; Alena Douhan, aseguró este viernes que “las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades” en el país. 

“Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas”, dijo la relatora en su primera y única declaración pública. Luego de una visita de 12 días a Venezuela.

Asimismo, frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país; que incluyó encuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Guaidó y diversas organizaciones no gubernamentales.

“Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación”.

Entre esos efectos devastadores, explicó, se encuentran el hecho de que el salario mínimo que devenga; la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales, lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

Relatora de la ONU tras visita a Venezuela

Según la relatora de la ONU, las sanciones también han recrudecido el cerco financiero; pues varios representantes del Gobierno tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior.

Mientras que la principal industria del país, la petrolera PDVSA, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Por ello, la relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino. Países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas.

Por otra parte, Alena Douhan aseguró Me preocupa los informes de mala distribución de la ayuda humanitaria, la vigilancia y detención del personal humanitario y miembros de ONG”.

Así como, el impedimento de acceder a páginas de Internet con dominios registrados en Venezuela obstruyen el derechos a la información.

Continúa Leyendo: Anuncian regreso a clases presenciales en marzo a pesar de la pandemia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»