viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Reportan crecidas y desbordamientos de ríos en varios territorios del país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Pese a que no se tiene un reporte oficial de la situación causada por las lluvias a nivel nacional, en diferentes medios digitales reportan crecidas y desbordamientos de ríos, derrumbes en laterales viales y afectaciones en las estructuras de puentes.

En el portal de noticias de la agencia Fe y Alegría se informa sobre el aumento del cauce del río Castán; que abastece de agua potable a Trujillo y que pasa por muchas de las comunidades andinas. El nivel de agua pasó los bordes del afluente afectando la parroquia Pampanito.

En el lugar dejó a toda la comunidad inundada y 15 viviendas con daños, por lo que sus ocupantes fueron desalojados para ponerlos a salvo. La carretera quedó totalmente sumergida en el agua.
Ante las crecidas de caudales, también se vio un aumento en la quebrada Cheregue que afectó a la parroquia homónima del municipio Bolívar. En esa zona se registraron daños en el puente que utilizan los lugareños para trasladarse hasta distinto sectores del municipio.
También cita el portal de noticias que en El Pensil, localidad de Sabana Libre, en la vía a Isnotú, se desbordó la quebrada dejando a la localidad inundada y llena de barro.

En este mismo medio de comunicación se informa que el sector Puerto Libre de la parroquia Cachamay, en Ciudad Guayana; quedó incomunicado por la caída de un tramo del puente que comunica a la calle Brisas del Caroní con el resto de la comunidad.

De acuerdo al reporte unas 200 familias quedaron afectadas. Las lluvias en esas región causaron el colapso de importantes vías.

Reportan crecidas y desbordamientos de ríos en varios territorios del país

Otro que mantiene alerta a las autoridades es el río Táchira, a la altura de La Mulata, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña.

Protección Civil Ureña durante inspección por las zonas de alto riesgo, determinó que tiene un nivel alto. Ante esta situación, efectúa un llamado a la ciudadanía para que evite cruzarlo mientras esté crecido

Mientras que en el estado Portuguesa, durante los últimos tres días, las precipitaciones causaron el desbordamiento del río Guanare inundando nueve viviendas de La Paragua, tres en El Tigre y dos en Mamonal, así como también sembradíos de yuca, plátano, lechosa, topocho y pasto artificial.

Otra de las afectaciones que cita el medio El Pitazo es que el pavimento de la vía entre los sectores Benitero y Morita; en el municipio Papelón, cedió producto del desbordamiento del río Guanare.

Los aguaceros recientes se deben al paso de una onda corta por el occidente de Venezuela y la llegada de otra al oriente.

El fenómeno dejará precipitaciones en buena parte del territorio durante este fin de semana. Las mismas interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical y además son reforzadas por la divergencia en altura (permite el ascenso de masas de aire y por ende la formación de nubes de evolución).

Los modelos de predicción indican lluvias y lloviznas en todas las regiones (con pocas excepciones).

Sin embargo, los acumulados pluviométricos más importantes se pudieran registrar durante estas 48 horas en zonas del extremo oriental del país, región Guayana, los Llanos, Andes, Zulia, el sur y este de la región Centro Occidental, y la región Central.

También puedes leer: TSJ ratificó normativa que permite a la Fanb usar armas de fuego en protestas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes