viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Entérate! cuanto debes cancelar por tener el RIF desactualizado

La reforma del código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, aprobada por la asamblea nacional constituyente y publicada en Gaceta Oficial el 29 de enero

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Personas naturales y empresas que no tengan el Registro de Información Fiscal (RIF) o  desactualizado tendrán que pagar una “cantidad exorbitante”. Según la nueva normativa del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La cantidad seria más de 10 millones de bolívares. Así lo establece la reforma del Código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

El cual, fue aprobada por la asamblea nacional constituyente y publicada en Gaceta Oficial el 29 de enero.

Asimismo, el artículo 100 de esa normativa indica que las personas que no cuenten con el RIF serán sancionadas con 150 unidades de la moneda de mayor valor. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Por lo general, la moneda de mayor valor es el euro, que este 4 de marzo se cotiza en 82.721 bolívares. Es decir, la multa de 150 unidades sería de un equivalente a 12.408.150 bolívares.

En el caso de las personas que no se inscriban en el plazo establecido o proporcionen información falsa, deberán cancelar un total de 50 unidades. En bolívares serían 4.136.050.

Igualmente, mientras que tienen sus datos del RIF desactualizado o no lo actualizan a tiempo tendrán que cancelar 100 unidades, un monto de 8.272.100 bolívares.

RIF desactualizado

Medidas por el vencimiento del RIF

Por otra parte, Leonardo Palacios, ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, indicó en una entrevista con Unión Radio. “Que la reforma sustituyó la unidad tributaria; por la unidad de la divisa de mayor cotización en el Banco Central de Venezuela.

Además, Palacios precisó que “las personas jurídicas también podrían ser clausuradas durante cinco días. Como medida sancionatoria ante el vencimiento del RIF“.

Pues, “una vez vencido el plazo se debe pedir autorización a la administración tributaria para abrir” y esta fase podría durar hasta un mes.

Continúa Leyendo: Maduro llamó a parir a las mujeres del país, para que crezca la patria

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes