El riñón bioartificial implantable de The Kidney Project fue probado con éxitos y puede liberar, a futuro, los pacientes con enfermedades renales de las máquinas de diálisis y las listas de espera de trasplantes, ya que funciona emulando a un órgano sano.
El prototipo ganó un premio de 650,000 dólares por parte de KidneyX tras su demostración de un prototipo funcional implantable; lo cual es referencia para la medicina y una buena noticia para los pacientes renales.
Es de señalar que, KidneyX es una asociación público-privada entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y la Sociedad Estadounidense de Nefrología (ASN), y fue fundada para “acelerar la innovación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales”.
The Kidney Project, resulta de la asociación de los creadores del nuevo riñón bioartificial, dirigido por el doctor Shuvo Roy, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y William Fissell, del Vanderbilt University Medical Center (VUMC).
A través de las investigaciones, los científicos unieron el hemofiltro y el biorreactor, las cuales son partes esenciales del riñón artificial. Y fue un éxito dentro de un dispositivo del tamaño de un teléfono inteligente para su evaluación preclínica.
Tras este avance, el equipo recibió el Premio Riñón Artificial Fase 1 de KidneyX y fue uno de los seis equipos ganadores seleccionados de un campo internacional.
Sigue leyendo: Terremoto en Pakistán deja al menos 20 muertos
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»