jueves, abril 18, 2024
spot_img

Roger Torrent ganó presidencia del Parlamento de Cataluña

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles, el diputado de ERC Roger Torrent se convirtió en el noveno presidente del Parlamento de Cataluña desde la recuperación de las instituciones tras la dictadura franquista.

Roger Torrent
Foto: Referencial

Torrent, ha sido el elegido por los 65 diputados independentistas presentes en la Cámara, obteniendo una mayoría simple en la segunda votación.

Torrent se ha impuesto por nueve votos al candidato de Ciutadans, José María Espejo Saavedra, que ha logrado 56 apoyos, uno menos que la suma de C’s, PP y PSC. Nueve diputados han votado en blanco, los ocho del grupo parlamentario de los ‘comuns’ y, previsiblemente, un representante del bloque constitucionalista.

En su discurso tras tomar posesión como presidente, Torrent ha evitado las palabras protocolares y se ha expresado en un tono marcadamente político. “No sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos”, ha dicho sobre los tres diputados en prisión y los cinco huidos a Bruselas que no han podido acudir a la sesión de constitución del Parlamento.

Torrent ha llamado además a “poner fin” a la intervención del Estado con el 155 y a “recuperar” y “restituir plenamente” las instituciones catalanas. Las palabras del nuevo presidente del Parlamento llegan después de que ERC y JxCat hayan pactado que Torrent propondrá a Carles Puigdemont como candidato a la investidura,aunque los dos grupos independentistas no han acordado todavía la fórmula para investir a Puigdemont a distancia, reseñó El Diario.

“Defenderé que se puedan oír las 135 voces del Parlamento, los que están y los que no pueden estar aquí”, ha aseverado Torrent, tras mostrar su disposición a “coser la sociedad catalana”. “Más allá de las convicciones políticas y personales están los principios, y yo quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato”, expresó.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes