El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este lunes que su país ha cancelado la cooperación con EE.UU. acordada en el memorando de seguridad en Siria, por el derribo del caza Su-22 de la Fuerza Aérea siria el domingo.
Según reza el comunicado oficial del Ministerio ruso «a partir de este 19 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia acaba la cooperación con la parte estadounidense, en el marco del Memorando sobre prevención de incidentes y provisión de seguridad de los vuelos de la aviación durante las operaciones en Siria«.
El Ministerio ruso «exige una investigación minuciosa por parte del mando estadounidense y una provisión de sus resultados y de las medidas tomadas al respecto».
«En las áreas de operaciones de la fuerza rusa en Siria, cualquier objeto aéreo, incluidos aviones y drones de la coalición internacional, que se detecte al oeste del río Éufrates» será seguido por los aparatos de defensa antiaérea rusa «como objetivos aéreos», según el documento.
La eliminación del avión de la Fuerza Aérea siria, por parte de aviones estadounidenses en espacio aéreo del país árabe, ha sido calificada por el Ministerio ruso como una «infracción cínica de su soberanía».
Moscú ha destacado que las acciones de combate de la aviación de EE.UU. «contra las fuerzas armadas legítimas de un país miembro de la ONU», se realizan «bajo el encubrimiento de su lucha contra el terrorismo» y son «la infracción más brutal del derecho internacional».
Con información de Actualidad RT