sábado, abril 27, 2024
spot_img

¡San Juan Bautista! La fe en el guardián de Patanemo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El repicar de tambores parece ir unido a la fe en el guardián de Patanemo, San Juan Bautista llegó a los pueblos de la costa en el siglo 17 cuando los esclavos le pedían para seguir adelante. Desde allí se quedó cumpliendo a sus devotos.

Puede ser el día del año que sea y es como una oración de afirmación en San Juan la cual dice San Juan to’ lo tiene y to’ lo da. Desde casas, por la salud de un familiar, amores imposibles, negocios, fincas, son las peticiones hechas a San Juan.

Este les da la bienvenida a las personas antes de entrar al pueblo, desde allí empieza esa magia la cual envuelve la fe. Lo puro, además de lo divino en el pueblo donde el olor a chocolate queda concentrado en las casas.

Muchos han ido a pedirle ayuda a San Juan ante problemas financieros, otros piden casas y empleo o tener un techo propio. La entrada de Patanemo en horas del día se siente ligada al calor en un gran patio donde cada 24 de junio vienen los adoradores de San Juan.

El guardián de Patanemo - El guardián de Patanemo
Fotos : Lubin Molero

El guardián de Patanemo, montañas, río y milagros

Patanemo parece protegido por las altas montañas del Parque Nacional San Esteban y allí en el río es donde muchos alimentan su fe. Las aguas del río parecen lavar el alma, además de refrescar el cuerpo y puedes tener el cansancio y luego de un baño quedarás como nuevo.

Allí es donde escuchamos los tambores y en donde San Juan Bautista es el más buscado por los milagros. Esto envuelve a Patanemo en esa magia que mostraban los escritores en décadas pasada como lo hizo Ramón Díaz Sánchez con Cumboto y en sus otras novelas.

San Juan Bautista pasó a ser un protector, de los pueblos costeros, de la gente que va a visitarlo y muchas veces sorprende a sus fieles. Ya que estos afirman que es un santo cumplidor.

Los devotos dicen uno que otro milagro, mientras los grandes milagros no lo dicen por respeto. Allí en toda la entrada de Patanemo está la imagen del “santo”, donde muchos le piden también hasta por el turismo en la zona y la paz en Venezuela.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Las delicias de Yaco te esperan en Puerto Cabello

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes