San Juan Bautista en la lista de Patrimonios Culturales

163
San Juan Bautista
Compartir

La plaza Santa Rosa de Valencia, sirvió de escenario para que este martes 14 de diciembre, se le rindiera honores a San Juan Bautista, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyera el Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Wilmer  Tochón, representante de los sanjuaneros de Valencia y coordinador de los afrodescendientes por el Movimiento Paz y Vida, en el estado Carabobo; expresó su alegría y satisfacción por el anunció y al son de los tambores y con un rosario celebraron la noticia.

“Hoy realizamos un rosario de liturgia de alabanza a San Juan Bautista, por la bendita decisión de la Unesco; con cantos y al ritmo de los tambores, rendimos honores a nuestro San Juan.

En Venezuela se vienen haciendo diversas actividades; y en Valencia decidimos hacerla en la plaza Santa Rosa, ya que la parroquia Santa Rosa, es la mayor parroquia con Sanjuaneros y parrandas en Carabobo”; expresó.

Resaltó los esfuerzos de todos los sanjuaneros para mantener esta manifestación y su devoción, la cual se celebra desde hace más de tres siglos en el país.

“Agradecido con cada uno de los esfuerzos que han hecho cada uno de los Sanjuaneros para mantener esta tradición a través de los años, impulsando y llevando el mensaje a las comunidades, las escuelas, asentamientos campesinos.

Agradezco también al alcalde Julio Fuenmayor y al gobernador Rafael Lacava por el apoyo  de los espacios y logística para la celebración de tan importante logro”.

Devoción a San Juan Bautista

Por su parte, José Manuel Aular, parrandero de  San Juan en Valencia, resaltó la el arraigó de la devoción a San Juan Bautista en la parroquia Santa Rosa de la ciudad, al tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro y al ministro Ernesto Villegas; por el impulso para lograr que la Unesco incluyera el Ciclo Festivo de San Juan en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Enfatizó que en la recolección de expedientes para llevarlos a la Unesco; se evidenció que Carabobo, es el estado con mayor cantidad de parrandas de San Juan Bautista en los 14 municipios. Cabe destacar que los estados que prepararon el expediente que avaló la solicitud de la declaratoria, fueron Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira, Aragua y Distrito Capital.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Avenida Michelena en la Zona Industrial espera por arreglos


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»