viernes, abril 19, 2024
spot_img

Lo que no sabías sobre las sanciones de Obama a diplomáticos rusos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca anunció este jueves la decisión del presidente Barack Obama, de emitir sanciones a una serie de personas y organismos que estarían supuestamente implicados en llevar a cabo ciberataques para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Los implicados en las sanciones son:

  • agencias de inteligencia rusas, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
  • 4 funcionarios del GRU.
  • 3 empresas rusas “que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”.
  • 35 diplomáticos rusos, que han sido declarados “persona non grata” y deben abandonar el país en 72 horas.
  • 2 supuestos complejos de inteligencia rusos, que se habrían utilizado para el ciberespionaje a favor del FSB y el GRU, han sido cerrados.

Reacciones a la decisión de EE.UU.

Rusia respondió a la decisión del presidente estadounidense a través de los representantes oficiales de su diplomacia:

  • María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, dedicó unas duras líneas a la Administración de Obama a través de las redes sociales. “Los inquilinos de la Casa Blanca durante estos 8 años no son una Administración, sino un grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres. En el día de hoy, Obama lo ha reconocido oficialmente”, publicó la funcionaria en su cuenta de Facebook.
  • Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia, publicó en su cuenta de Twitter que “es triste que la Administración de Obama, que empezó su mandato restableciendo la cooperación, termine con una agonía antirrusa”.
  • Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, propuso al presidente Vladímir Putin declarar “persona no grata” a 31 diplomáticos de la embajada estadounidense en Moscú y a 4 empleados del consulado de San Petersburgo. “No podemos dejar estas tretas sin respuesta. La reciprocidad es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales”, aseguró Lavrov.

Decisión del presidente ruso

Vladímir Putin aseguró que Rusia no va a expulsar a ningún diplomático estadounidense. “No vamos a expulsar a nadie. No vamos a prohibir a sus familiares e hijos que vayan a sus lugares favoritos para descansar en estas fiestas de fin de año”, declaró el presidente. Además, lamentó que la Administración de Obama “concluya de esta forma su mandato”.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes