martes, abril 16, 2024
spot_img

Fracasa lanzamiento del satélite español Ingenio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, fracasó el lanzamiento del satélite español Ingenio, a los pocos minutos del despegue desde el Puerto Espacial de Kourou; en la Guayana Francesa.

 

En este sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace, informaron que el cohete Vega que transportaba el satélite Ingenio y el francés Taranis; se ha desviado de la trayectoria prevista ocho minutos después del lanzamiento.

“Se identificó una desviación de la trayectoria que implicó el fin de la misión. Los datos de telemetría están siendo analizados para determinar la causa del fallo“; explicó en un comunicado la compañía francesa encargada del lanzamiento de esta misión.

Además, el despegue se produjo a las 2.52 de este martes (hora peninsular española). La separación de los dos satélites se tendría que haber completado una hora y 42 minutos después.

El satélite español Ingenio, tenía como misión fotografiar la Tierra a una altitud de 670 kilómetros para realizar mapas; ayudar a gestionar catástrofes, monitorizar la contaminación o vigilar el uso del suelo y del agua y de los flujos migratorios.

 

Satélite español Ingenio
Foto: EFE

Cabe destacar que se trata del séptimo lanzamiento de un cohete Vega en lo que va de año; y el número 17 desde que empezó a utilizarse en 2012. Es el más pequeño de los tres vehículos espaciales que Arianespace utiliza para los lanzamientos desde Kourou, junto a los cohetes Ariane y Soyuz; más grandes y potentes.

Mientras Vega, desarrollado por los italianos, se emplea habitualmente para lanzar satélites; Soyuz y Ariane suelen poner en órbita naves espaciales más grandes, reseñó El Mundo.

Finalmente, se pudo conocer que fabricar y lanzar el satélite Ingenio ha costado unos 200 millones de euros y ha supuesto unas 500.000 horas de trabajo para la industria española; que ha aportado el 80% de la financiación.

También puedes leer: Duque: 98% de infraestructura destruida y un fallecido en Providencia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes