viernes, abril 26, 2024
spot_img

Saúl Ameliach Pequiven y la urea

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La urea es un compuesto formado por una molécula del derivado del amoniaco o amoníaco sintético NH2 y una molécula de óxido de carbono(II); su fórmula química es CO(NH2)2. La urea se encuentra presente en la orina de los mamíferos como resultado del proceso de metabolismo de las proteínas; en los humanos el contenido de urea es de 20 gramos por litro de orina.

Es uno de los químicos más necesarios en la elaboración de fertilizantes, esta tiene el nitrógeno necesario para el crecimiento de la planta; por eso se hace tan necesaria en la siembra.

Comentó Ameliach que la urea también es producida industrialmente mediante un proceso químico descubierto por el químico alemán Friedrich Wöhler; es utilizada mayormente en la fertilización de suelos ya que el nitrógeno que contiene favorece el metabolismo de las plantas.

Esta urea industrial se utiliza también aplicándola sobre las hojas de las plantas para suministrar nitrógeno; este procedimiento debe ser realizado con mucho cuidado ya que en altas concentraciones puede llegar a causar la necrosis de las hojas o de la planta.

La Urea en la industria

En la industria cosmetológica la urea es utilizada en la producción de lociones humectantes, cremas hidratantes, champú y cremas de depilación, en la industria química y plásticos se utiliza para producir adhesivos, plásticos, resinas y tintas. Desde los años ochenta el crecimiento químico y el uso industrial de la misma ha crecido en todo el mundo. No solo en la siembra también fabricación de otros productos.

En el acabado de papel, metales y productos textiles se utiliza la urea así como también en farmacología para la producción de medicamentos; en la producción de alimento para ganado se utiliza la urea para que aporte nitrógeno y ayude en la formación de proteínas. Como también en la elaboración de medicinas para animales y del cuidado de la piel.

Tratamiento de Aguas

Destacó Saúl Ameliach que la urea no solo es utilizada en la fabricación de productos de diferentes industrias sino que también se utiliza en el tratamiento de aguas; otro uso que tiene este compuesto es como aglutinante de aislamiento en la construcción. Algo muy necesario hoy en día en el tratamiento del vital líquido en el mundo.

En nuestro país la producción de urea la realiza la empresa Petroquímica de Venezuela  Pequiven S.A en su planta de Fertilizantes Oriente Petroquímica de Venezuela Pequiven que se encuentra en el estado Anzoátegui. En esta planta se produce urea granulada y amoniaco para la industria nacional e internacional.

Su uso comenzó en 1935 poco a poco como algo artesanal para los cultivo de distintas plantas ya para 1960 comenzó la industrialización de la misma. Explicó Saul Ameliach Orta que en Venezuela se produce una urea cuya calidad está entre las mejores del mundo. La urea nacional cumple con todas las características de calidad; un verdadero producto de exportación para el desarrollo de la siembra en el mundo. Por supuesto hay que tener cuidado siempre con el uso de la urea debido a que esta en exceso llega a descalsificar los suelos.

Noticias24 Carabobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes