jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Saúl Ortega: PJ planificó “fraude electoral” para perjudicar a la MUD

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El coordinador regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Saúl Ortega, aseguró que el partido Primero Justicia  causó intencionalmente el “fraude electoral”, dichas declaraciones las emitió en una visita que realizó a el diario Notitarde, en compañía de los querellantes y asesores jurídicos del gobernador y la tolda roja, Wilson Gómez Guevara y José Villarroel, para conversar en el foro Desayuno en la Redacción sobre este tema y sus implicaciones políticas y legales. 

saúl ortega
Foto: Cortesía de Notitarde

Ortega fue claro y conciso en aseverar que Primero Justicia habría causado intencionalmente el “fraude electoral”, a través de datos falsos y otras irregularidades para ocasionar un procedimiento judicial y electoral que detuviera el revocatorio y así generar una ganancia política que tendría dos objetivos: Responsabilizar al estado “dictatorial” de una nueva arbitrariedad de los Poderes Públicos, además de pujar una sanción contra la  MUD, que la lleve a ser suprimida como  tolda, lo que daría la posibilidad a Henrique Capriles de aspirar nuevamente a una candidatura presidencial, pues dentro de la coalición no tendría mayores posibilidades de hacerlo. Sería lo que llaman “una salida decorosa”.

“Todo apunta a que Primero Justicia (PJ) es el partido que tiene la intención de cometer el fraude para tener resultados posteriores (…) la MUD está dirigida por un supracogollo de 4 partidos, de los cuales 3 han generado acuerdos que ya tuvieron resultados en las elecciones internas para la presidencia de la AN.Se pusieron de acuerdo Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) para dejar a un lado a Julio Borges en el máximo puesto de la Asamblea”, dijo el militante bolivariano.

Pero esta aseveración solo encuentra sentido si se analiza en conjunto a la otra sentencia de Ortega, que dejaría claro el argumento por el que Psuv presume que la irregularidad presente en la recolección del 1% de las firmas, habría sido planificada con un criterio estratégico.

“Pareciera ser que en una futura candidatura presidencial, el señor Capriles no tiene fácil las posibilidades, pues de ser la MUD quien dirija el método para escoger al abanderado, es muy probable que se repita el escenario de la AN (…) Hay una necesidad de Capriles de perjudicar al partido MUD y quitarse de encima esa figura para tener oportunidades. Esto queda en el campo de la especulación, pero es muy probable”, señaló.

Saúl Ortega sostuvo que la labor del Poder Electoral es inequívocamente colaborar con los partidos y los ciudadanos a facilitar procesos electorales. Pero estos procesos tienen una reglamentación que por el bien del Estado de Derecho son inviolables e inmaculados. Según Ortega, la MUD no cumplió con ello.

“Nosotros tenemos la obligación de actuar cuando se está en presencia de cualquier alteración del orden constitucional. En este caso, unos actores políticos cometieron un gran fraude al Estado venezolano, a los electores, al país y al mundo. Hay elementos que conducen a que eso fue un gran fraude”, explicó.

Por eso, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach introdujo una querella ante los tribunales regionales, que dictaminaron una medida cautelar que se replicó el mismo día en varios estados del país, lo que llevó al CNE a suspender el proceso para llegar al revocatorio, mientras las instituciones abrían una averiguación.

El coordinador del Psuv, indicó que la fiebre del referéndum revocatorio hizo que los partidos desviaran su atención de las elecciones regionales, reconvocadas para el primer semestre del año 2017, pero además desestimaran la necesidad de reinscribirse en el CNE, como requisito para participar en los comicios regionales.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes