Segundo componente de la vacuna Sputnik V no llegará en dos o tres meses

892
Compartir

Este martes el infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro, anunció que durante los próximos dos o tres meses no se obtendrá el segundo componente de la vacuna Sputnik V, debido a  los problemas de producción confirmados por el Instituto Gamaleya.

Aunque los que tienen ya la primera dosis tienen un compás de espera de tres meses con protección, recomendó que de no llegar el segundo componente deben iniciar un proceso de vacunación completo con otra vacuna, como la vacuna china Sinopharm.

En ese sentido, Castro puntualizó que no se trata de complementar la vacuna, sino de efectuar un esquema completo con otra vacuna, por lo que sugirió realizarlo a los que pueden viajar a otros países.

El infectólogo refirió que cerca de 500-600 mil personas se encuentran esperando la segunda dosis de la Sputnik V en el país, por lo que considera debería efectuar un anuncio oficial que explique a las personas qué hacer, pues su consejo es estrictamente científico, dijo en entrevista con Román Lozinski en el circuito Unión Radio.

Segundo componente de la vacuna Sputnik V no llegará en dos meses

Castro explicó que la pandemia en el país no cambió mucho desde el principio, por lo que casi dos tercios de los hospitales reportan fallas de agua y electricidad recurrentes.

Además resaltó que todavía el 50 % de los médicos que atienden en primera línea reportan falta de tapabocas y guantes, según lo publicado por monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Según Castro, en términos de transmisibilidad Venezuela está en la segunda onda pandémica. “Resultó muy larga ya vamos casi el doble pasando para el triple de la primera onda pandémica, con unos números importantes mantenidos altos, aquí no bajó nada”, dijo.

Para el especialista, aunque no tenemos un agobiamiento de los hospitales «se está observando un lomo grande, extenso que en mi opinión va dar paso a la tercera onda o a la introducción de la variante delta en Venezuela. “La variante delta se está diseminando por buena parte del mundo y eso no lo vamos a poder parar”.

En el caso de Venezuela, manifestó no tener más información sobre la presencia de la variante delta, más allá de la información oficialista. “La variante delta se va a distribuir extensamente en todo el país, no hay forma en contener la delta sobre todo por esa capacidad de alta transmisibilidad”

También puedes leer: ¡En una semana! Muere segundo paciente por trasplante en J. M. de los Ríos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»