jueves, abril 25, 2024
spot_img

¡Importante! Señales de alerta para detectar abuso sexual en niños

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El abuso sexual infantil es uno de los delitos más complicados cuando se trata de encontrar testigos o pruebas, lo que hace aún más difícil este proceso.

Sin embargo, cuando un niño confiesa o habla de un abuso de carácter sexual, emocional o físico, no se deben ignorar estos anuncios.

Análisis han demostrado que solo entre el 2% y el 8% de los niños miente al hablar de abuso infantil.

Resulta difícil descubrir si un niño o niña ha sido abusado sexualmente, sobre todo si no tiene secuelas físicas visibles como infecciones, marcas, cortes, quemaduras, fracturas, lesiones, sangre o dolor genital.

Pero, ¿qué hacer si un pequeño no llega a contar lo que está sucediendo? Existen algunas señales de alerta para detectar un caso de abuso en menores de edad que quizás no pueden comunicarlo tan fácilmente, ya sea por miedo o poco entendimiento.

Señales de alerta para detectar abuso sexual en menores

Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad

Cuando un niño o niña habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes o se dirige a los demás de forma sexual.

Estado de ánimo y comportamiento alterado

Cuando el pequeño es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente.

Incluso a veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos (regresiones) que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles.

Alteración del sueño

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.

Cambios en la higiene

Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene.

Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. Hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerte, por lo que evitan que se les vea desnudos.

Alteraciones en la alimentación

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación o se niegan a comer debido al estrés que les genera ser víctimas de abuso.

Bajo rendimiento académico

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a descender y pierda el interés por los estudios.

Aunado a estas señales de alerta, siempre es importante mantener una buena comunicación con los pequeños, así como asegurar la supervisión incluso dentro del hogar, incluso al estar rodeado de familiares o personas de confianza.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer:

La Guaira: un hombre abusó sexualmente de su hijastra por un año


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes