jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sepultaron al presidente de Haití Jovenel Moise en su ciudad natal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes sepultaron en su ciudad natal, Cap-Haitien, al presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio por un grupo armado en su residencia privada de Puerto Príncipe.

El sepelio tuvo lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitación Village SOS; residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien.

A la ceremonia asistieron la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque; los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios, allegados y simpatizantes de Jovenel Moise. Los restos del gobernante terminaron enterrados en el panteón familiar.

El presidente resultó asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque de un comando armado integrado por exmilitares colombianos que accedió a la vivienda presidencial sin hallar resistencia por parte de los guardias, que deberían proteger la vida del presidente.

Sepultaron al presidente de Haití Jovenel Moise

Al intervenir en la ceremonia civil, su viuda, Martine, pidió justicia para el asesinado presidente, quien, aseguró, “resultó abandonado y traicionado”.

“Resultaste brutalmente asesinado. Se conspiró contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno. Las aves de rapiña que mataron a su marido el pasado 7 de julio “siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos”, expresó Martine visiblemente afectada.

Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

Por el momento, 26 personas quedaron arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como dos policías haitianos y seis civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense.

Entre los detenidos está Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano residente en Estados Unidos y quien, según las autoridades haitianas, constituye el cerebro de la operación que acabó con la vida de Moise.

Además, otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen.

Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos cinco colombianos y otros cinco haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.

También puedes leer: ¡Doloroso! Madre y su hijo venezolanos hallados muertos en Argentina


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes