viernes, abril 19, 2024
spot_img

Síndrome de la ventana rota, conoce la teoría urbana por el cambio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En el año 1969 Phillip Zimbardo y su equipo llevo a cabo un experimento social denominado “la ventana rota”. Este experimento consistió en colocar un vehículo abandonado en una zona pobre y violenta de New York.

El otro vehículo con las mismas características que el primero en una zona alta de Los Ángeles. Y el resultado fue que el vehículo de la zona pobre fue desvalijado mientras  que el de la zona alta se mantuvo intacto.

La segunda fase del experimento consistió en romper el vidrio de una de las ventanas del vehículo lo que provocó un comportamiento en la zona alta similar al ocurrido en la zona pobre.

Síndrome de la ventana rota – síndrome de la venta rota

Síndrome de la ventana rota

Con ese experimento como base en 1982 James Q. Wilson y George L. Kelling formularon la Teoría de las ventanas rotas. Dicha teoría determina ligeras violaciónes de normas y leyes, delitos menores y actitudes antisociales. Todo esto con un vehículo.

Además crean un ambiente propicio para cometer delitos y violaciones a las leyes más grandes y más grandes, de manera espiral. El síndrome de la ventana rota en un vehículo nos llama a la reflexión en la actualidad.

En una vivienda donde se tiene una cocina limpia, impecable sin ningún utensilio sucio se mantendrá así. Pero hasta el momento en que se deje en el lavaplatos una pequeña cucharilla sucia. Tal cual como pasó con el vehículo.

Síndrome de la ventana rota – síndrome de la venta rota

Lo que pasaría en otro escenario

Entonces propusieron la corrección de esas  pequeñas violaciones a normas y leyes antes que eso lleve a grandes violaciones. Si el ambiente no tiene “ventanas rotas” como las del vehículo se mantendrá así hasta que aparezca la ventana rota y estimule al desorden y caos.

En los años 90’s el alcalde de New  York  Rudy Giuliani nombra comisionado de la policía a William Bratton. Esto basándose en la teoría de las ventanas rotas del vehículo implementaron normas de orden y seguridad de la ciudad.

En primer lugar limpiaron el metro, colocaron multas más severas a pequeñas infracciones. Todo esto llevó que al final de la gestión del alcalde Rudy Giuliani la tasa de disminución delictiva bajara en un 40%

No dejes de leer:Clientes se quejan de la mala atención de la banca pública y privada

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes