Hace poco, los médicos diagnosticaron al cantante mexicano, Vicente Fernández con el síndrome de Guillain-Barré; pero de qué se trata y cuál es su tratamiento.
Según el portal Mayoclinic, el síndrome es un trastorno en el sistema inmunitario del organismo que ataca los nervios. Al principio, las personas suelen presentar debilidad y hormigueo en las extremidades.
Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente, pero con el tiempo, puede paralizar todo el cuerpo. Se considera una emergencia médica; ya que la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
El síndrome de Guillain-Barré afectó a Vicente Fernández
Aún los científicos desconocen la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. No obstante, un gran número de pacientes han asegurado que en las seis semanas anteriores han tenido síntomas de infección. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
Por ahora, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, se puede aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad con tratamientos.
La mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan. Es imperioso notificar que la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %.
Según las estadísticas médicas, entre el 60 % y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
Síntomas del síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré comienza con un hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos.
Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:
- Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
- Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o incapacidad de mover los ojos
- Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Presión arterial alta o baja
- Dificultad para respirar
Durante dos semanas, las personas con síndrome de Guillain-Barré experimentan su mayor debilidad, luego siguen los demás síntomas.
Sigue leyendo: Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»