Este viernes por la noche, se registró un sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Aroa, Yaracuy y al noreste de Barquisimeto, Lara. 

Así lo informó Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Pues, el temblor tuvo una profundidad de 5.0 km; cerca de las 8:00 pm.

Asimismo, usuarios de la red social Twitter reportaron que movimiento telúrico se percibió en: San Felipe, estado Yaracuy; Valencia, Naguanagua y Puerto Cabello, estado Carabobo; Maracay, estado Aragua. Además, de Caracas.

Igualmente, al momento Chile Alerta, cuenta con Avisos sísmicos y preventivos de Tsunami, indicó que el sismo en Aroa fue de 4.7. 

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), publicó que el temblor tuvo una magnitud de 4.7.

Continúa Leyendo: Santa Teresa autorizada para emitir papeles comerciales en dólares

Funvisis recomienda mantener la calma

Por otra parte, Funvisis recomendó mantener la calma; ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela. Ya que es un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante; y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana. Lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional».

Del mismo modo, Funvisis indicó que la zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho. Definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica; con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras. Ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso.

Continúa Leyendo: Black Friday en Venezuela fue marcada por largas colas y alza del dólar


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»