Son decenas de casos que se han registrado en los últimos meses, sobre los hombres, mujeres y hasta jóvenes que transitan por la selva del Darién.
Venezolanos, cubanos y haitianos son quienes recorren mayormente esa hostil ruta, el paso inicial para quienes, sin pasaporte o con restricciones de visa en países centroamericanos, se encaminan a un largo y tortuoso recorrido con la esperanza de llegar a la frontera norte de México y cruzar irregularmente a Estados Unidos a través el Río Bravo o del desierto.
El año pasado fueron 51 fallecidos en total; en lo que va de 2022, la cifra ya alcanza las 13 víctimas, pero ese conteo corresponde únicamente a venezolanos, sin incluir otras nacionalidades.
Los familiares, en la mayoría de los casos, se han enterado por videos o mensajes de desconocidos en redes sociales.
Muchos han atravesado días de angustia sin saber si realmente es verdadera la versión de una o dos personas, pero sin que puedan tener el cuerpo de la víctima para darle sepultura; tampoco han tenido un certificado oficial de la defunción.
Ante esta situación, existe una ruta institucional para solicitar ayuda oficial a través de la Defensoría del Pueblo de Panamá.
El director de Relaciones Internacionales, Jonathan Santander, precisó los detalles de este proceso que ayudará a quienes estén atravesando por el complejo momento de no tener información de sus seres queridos en la selva del Darién.
También puedes leer: Capturados dos peligrosos delincuentes en Boleíta Norte
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»