Todas las empresas deben fijar sus productos en base a los precios acordados en las mesas de trabajo con el Gobierno, aseguró este miércoles el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), William Contreras.
«Las empresas están obligadas a marcar los precios en sus productos con los precios acordados», enfatizó Contreras en una reunión que sostiene en Caracas con empresarios privados para tratar el tema de las materias prima.
Señaló que la institución verificará si efectivamente se está cumpliendo con los parámetros de normas de contabilidad, márgenes comerciales y marcaje de precios.
Explicó que «el precio máximo de venta al público es un mecanismo donde el que fija los precios son las empresas en este caso la que lo produce o las que los exportan», refiere la Sundde en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Desde el año pasado, el Ejecutivo nacional debate en mesas de trabajo junto al sector privado la fijación acordada de precios de rubros de consumo masivo, como medida para enfrentar la especulación. Para reforzar este mecanismo, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Precios Acordados propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Contreras cuestionó que entre el 15 de diciembre y 2 de enero se generó una «ponderación» en los precios de los rubros esenciales, generando a su juicio una violación a la estructura de costos.
«Estamos pasando por un proceso de boicot y desestabilización a la economía en nuestro país luego de que el presidente realiza el incremento salarial se elevaron todos los precios«, añadió.
Indicó que algunas empresas hacen que el último producto en entrar en inventario sea el primero en salir, algo que recalcó «está descartado de las reglas internacionales desde el año 2005«.
El Ejecutivo nacional ordenó que a partir de este miércoles se comercializaran a precios justos, aquellos productos que fueron aumentados de manera indiscriminada entre diciembre de 2017 y enero de 2018, reseñó AVN.
El martes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, denunció que entre ese lapso se registraron más de 6.500 productos que presentaron un incremento entre el 10 y 10.000 %.