miércoles, abril 24, 2024
spot_img

MP saludó que la CPI reconozca a Venezuela su firme colaboración para evaluar actuaciones de DDHH

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A través de un comunicado, Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela valoró que la Corte Penal Internacional haya reconocido la labor del Ministerio Publico venezolano al momento de colaborar con La Haya en el proceso de observación sobre la acción del Estado venezolano.

MP extiende agradecimientos a la Haya

En este sentido, el Fiscal General de Venezuela, reconoció la productividad del encuentro con Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI, y Alfredo Ruiz Defensor del Pueblo de Venezuela.

Saab, por su parte, destacó que desde La Haya se reconoce la colaboración del Estado venezolano ante la instancia internacional.

Entre unas de las partes del comunicado publicado por William Saab, se detalla:

“El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional”

Igualmente se resalta que la CPI ha reconocido que la presentación del informe responde detalladamente a las preguntas formuladas por la fiscalía de la instancia a través de una solicitud de información.

La información solicitada por la CPI encaja en la determinación del estatus de dos asuntos específicos; Venezuela I (febrero de 2018) y Venezuela II (febrero de 2020), sobre los cuales la fiscal Bensouda informó en dicha reunión con Saab y Ruiz que ambos asuntos continúan bajo examen preliminar con vistas a adoptar una decisión sobre abrir una investigación.

Tras esto, el Ministerio Publico hizo entrega de un informe sustancioso, por medio de un escrito fechado el 2 de octubre de 2020; en el que se respondió a todos los requerimientos de la CPI.

De este modo, se logró consignar mayores elementos que evidencian la actuación del Estado venezolano en cuanto al castigo y sanciones contra quienes atenten contra los Derechos Humanos (DDHH).

En el documento, Venezuela reiteró, además, la invitación para que la Fiscal Bensouda y su equipo hagan una visita al país.

Comunicado del Fiscal General de la Venezuela:


“El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional.

En el mismo se destaca la reunión sostenida en La Haya por el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de la República con la Fiscal Fatou Bensouda y se reconoce la presentación de un informe de respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la Fiscalía de la CPI en su solicitud de información.

Esta decisión demuestra que las instituciones venezolanas están dando todos los pasos necesarios y atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía en tiempo y forma, y por lo tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración, como queda perfectamente reseñado en este pre informe y así se continuará haciendo.

Las instituciones judiciales y demás estructuras involucradas continuarán trabajando en el marco de la legalidad y defendiendo el interés principal de las víctimas y sus derechos, avanzado las investigaciones pertinentes con todas las garantías”.

Continúa leyendo: Diosdado Cabello: ANC cumplió su tarea y será disuelta el 18-D


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes