viernes, abril 19, 2024
spot_img

#TBT La historia del Puente Morillo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una de las peticiones de los valencianos en 1820 era el cruzar el Río Cabriales sin mojarse, es por ello que se construyó el Puente Morillo. El General Pablo Morillo, ordenó la construcción de esta paso hoy ubicado en la Calle Colombia con Paseo Cabriales.

El mismo significaba abrir una puerta entre aquella ciudad histórica, y el resto de la entidad; pero Morillo no quería cualquier obra quería una que quedara para siempre; y así fue ya que el mismo aun está en el lugar.

Esta obra guarda mucha historia de aquella ciudad antigua y lo que es hoy en día; en aquel tiempo la calle era conocida como Camino Real; y los que vinieran de Maracay, Caracas o de Guacara tenían que pasar por allí.

Entrando prácticamente por San Blas para cruzar toda la calle hasta llegar a la obra; la cual fue el disfrute de los valencianos en ese tiempo. Cuenta la página Valencia de Antaño que en 1902 el puente sufrió mucho con una tempestad.

Foto: Conoce Valencia.

La obra del General Morillo quedó casi destruida y vino otro problema, en 1903 el ingeniero Antonio Malaussena lo entrega restaurado; el gobierno de Cipriano Casto y el Concejo Municipal escucharon una propuesta de cambiarle el nombre; y llamarlo Puente Restauración pero esto se rechazó.

Puente Morillo y su historia

La obra sigue el día a día en cada invierno las personas lo observan pero el mismo sigue de pie. Desde hace poco se ordenó que no se transitara vehículos por el lugar; pero muy pocas personas lo frecuentan ahora; y están exigiendo iluminación en sus exteriores.

En 2013 se pretendió también que el mismo llevara el nombre de “Puente de Los Patriotas”; pero este pedido quedó engavetado y se sigue llamando como su nombre original. En ese tiempo se pretendió cambiar el nombre de la calle Colombia; precisamente por problemas con el vecino país pero la propuesta duró poco.

Hoy por hoy desde la entrada de San Blas nos encontramos con la rica historia valenciana enmarcada en esta obra. Además del puente hay otras historias alrededor de este.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

41 estudiantes lesionados por ataque de abejas en el Colegio Fe y Alegría

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes