Este jueves 25 de junio, se registró un leve temblor al noroeste de Valencia, estado Carabobo. Informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico fue a las 8:40 de la noche, con una profundidad de 13.7 km y de magnitud 2.9. Debido a que fue de menor intensidad no se reportaron daños.
#Sismo:2020/06/25 20:40 (HLV), Mag. 2.9 Mw, a 15 Km al noroeste de Valencia (10.282 N,68.093 W), prof. 13,7 km
— Funvisis (@FUNVISIS) June 26, 2020
Asimismo, usuarios de la red social Twitter, reportaron que el temblor se sintió en Valencia, Naguanagua y que fue»leve y con ruido». También, hay otros reportes en San Diego.
Sentí el ruido pero no el movimiento #temblor #valencia
— FrancisBolívarMorán (@FrancisIBM) June 26, 2020
Sin embargo, la Fundación de Investigaciones Sismológicas; confirmó en su cuenta oficial, tiempo después de haberse registrado el leve sismo.
Tembló! #Temblor #Sismo #Valencia rápido pero fuerte en Prebo, Valencia, Edo. Carabobo. Será que Funvisis lo sintió también?? ?
— Galine C. (@GalineCarpio) June 26, 2020
Continúa Leyendo: CNP Carabobo presentó nuevo tabulador de honorarios profesionales
Funvisis recomienda mantener la calma
Por otra parte, Funvisis recomendó mantener la calma; ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela. Ya que es un país sísmico.
«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante; y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana. Lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional».
Del mismo modo, Funvisis indicó que la zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho. Definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.
Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica; con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras. Ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso.