De acuerdo a la presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, Sheiko Hashimoto, se trabaja fuertemente para ofrecer en julio unos Juegos Olímpicos a la altura de las expectativas, «en los que los deportistas de todo el mundo puedan tomarse de la mano y sentirse unidos».
De esta forma respondió a los mensajes de apoyo que recibió durante la 137 Sesión del COI, ante la que la recién nombrada presidenta presentó un informe junto a su director ejecutivo, Toshiro Muto.
«Tenemos que mantenernos unidas todas las partes interesadas. Y digo a los deportistas: vamos a seguir caminando juntos y vamos a construir tomados de la mano un círculo en el que estarán incluidos todos los atletas del mundo. Vengan con esa mentalidad», pidió la presidente a los deportistas.
Por su parte, Muto informó al COI de que la decisión sobre la admisión de visitantes extranjeros en Japón; así como el número de espectadores en los estadios las tomarán las autoridades públicas japonesas, «en colaboración con los expertos» en cuestiones sanitarias.
La primera de estas incógnitas quedará cerrada antes del comienzo del relevo de la antorcha olímpica, el 25 de marzo, indicó Muto.
«Si de forma hipotética los extranjeros no pueden venir a Japón, se reembolsarán las entradas. Esto plantearía dificultades, pero desde luego la organización responderá», añadió el CEO de Tokio 2020.
“Tenemos que tomar decisiones y comunicarlas con sinceridad”, indicó Muto, quien opinó que los Juegos pueden convertirse en “una verdadera sanación para el ser humano” tras la pandemia.
Algunos miembros del COI se mostraron partidarios de tomar estas decisiones cuanto antes; mientras que otros consideraron mejor demorarlas lo máximo posible para tener información real sobre la evolución de la pandemia cuando se acerque el mes de julio.
Tokio 2020 trabaja para ofrecer juegos olímpicos de alto calibre
Por otro lado, se conoció que el presupuesto para los Juegos Olímpicos se incrementó en un 21% respecto al cálculo anunciado en 2019, hasta los 15.400 millones de dólares; debido a los costes del retraso de la competición y a las medidas anti-covid.
Muto ratificó esta cifra ante la asamblea olímpica y el coordinador del COI para los Juegos, el australiano John Coates, recordó que no recoge solamente los costes operativos de Tokio 2020, sino también las inversiones a largo plazo en infraestructuras e instalaciones, de las que la población se beneficiará durante años.
Coates afirmó que “pese al reto sin precedentes de la COVID, los de Tokio 2020 se mantienen como los Juegos mejor preparados”.
El informe de Tokio 2020 ante la Sesión que el COI celebra de forma telemática sucedió al anuncio del presidente del organismo, Thomas Bach, de que todos los deportistas que compitan en los Juegos podrán vacunarse contra el coronavirus.
El COI pagará las vacunas que China colocó a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará «dos dosis más para la población del país respectivo».
También puedes leer: Japón no admitirá a aficionados extranjeros en los Juegos Olímpicos
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»