viernes, abril 19, 2024
spot_img

Los mágicos trenes del carabobeño Adalberto Hofmeister

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

“Yo tengo el virus de los trenes”, así se define Adalberto Hofmeister, un alemán con más de 50 años residenciado en Venezuela, y que hoy nos cuenta en exclusiva para Noticias24Carabobo, su pasión por este medio de transporte tan particular.

Todo comenzó cuando era muy pequeño y visitaba a su abuelo en Alemania, siempre viajó en tren con sus padres y para él fue muy impresionante cada vez que se montaba en esa gran máquina de vapor, luego en unas navidades recibió un regalo de niño Jesús y era un trencito de hoja de lata que afianzó en él, el amor por los trenes.

Cuando ya tenía 14 años, este emblemático personaje empezó a trabajar y ya podía comprarse sus primeros trenes “comencé con una locomotora, un par de vagones, con eso hice un recorrido en una pequeña maqueta que hice cuando vivía en Alemania, pero luego en 1952 mi papá decide emigrar a Venezuela, luego de la II Guerra Mundial y todo se perdió en el viaje”.

Sin embargo, para el Sr. Adlaberto esto no fue un impedimento para coartar su pasión y cuando llegó a Venezuela años más tarde, comenzó a crear una maqueta donde quería plasmar el sur de Alemania, haciendo del paisaje lo más natural posible.

Trenes
Foto: Anderson Leon

 

“Comencé humildemente con 400 Bs. en 1954. La maqueta consta de dos alas en la primera quise reflejar la naturaleza y en la segunda ala una gran ciudad”, dijo al tiempo que nos comentó que ha ido perfeccionándola y modernizándola con trenes nuevos a lo largo de los años.

Hoy en día, todo el que quiera ir a visitar al Sr. Adalberto Hofmeister, se va a trasladar a Alemania, en un abrir y cerrar de ojos. En su casa acondicionó una habitación completa donde fue innovando día tras día, lo que hoy es el resultado de un gran trabajo de más de 65 años de dedicación y pasión.

En la maqueta van a observar aproximadamente 20 trenes entre suizos, alemanes y austriacos de los años 40-90. Trenes de vapor, eléctricos, transporte pesados de los años 30-40. También podrán disfrutar de un tren de lujo que actualmente todavía existe y se llama el “Expreso de Oriente” un hotel rodante de Londres hasta Estambul.

trenes
Foto: Anderson Leon

Una Alemania en miniatura

En su afán de coleccionar trenes, Hofmeister, también desarrolló en un ala de la maqueta “La mini ciudad de Alemania”, -así la llamó- ahí construyó un bar, un parque recreacional, un autobús que se para cuando el semáforo está en rojo, una fuente con agua, una iglesia, una montaña donde nace el riachuelo, una casa que se quema entre otras atracciones que vivió este genio durante su infancia en Ulm, Alemania.

Cada una de las cosas que se van a encontrar en la maqueta “es una copia exacta de la realidad, cada casa, cada tren, cada carro es una copia exacta de la realidad, hay trenes del pasado y del presente”, destacó.

Lo que lo llevó a crear su propia maqueta a parte de su pasión por los trenes, es la costumbre que existe en Alemania de cultivar un hobby. “Yo toda mi vida he sido una persona que desarrolla sus propios proyectos”.

Hofmeister, le envió un mensaje a la juventud de hoy en día para que se animen a crear y desarrollar un hobby “si el joven comienza a tratar de hacerse un hobby, descubre habilidades que quizá no conozca, eso te hace creativo. “Yo tengo el virus de los trenes”, citó.

trenes
Foto: Anderson Leon

Ficha técnica: 

  • Adalberto Hofmeister, nació en 1936 en la ciudad de Ulm, Alemania.
  • Llegó a Venezuela en el año 1952 después de la II Guerra Mundial.
  • Su trabajo con los trenes ha sido publicado en varios medios de comunicación nacional y regional
  • En 1983 Radio Caracas Televisión, le dedicó un segmento del programa “Dimensión Humana”
  • En el año 90 NCTV transmitió una hora del programa “Qué hay de bueno” con parte del trabajo que ha venido realizando Hofmeister.
  • El diario Católico de San  Antonio, le dedicó un artículo
  • La mayoría de los trenes que están en funcionamiento dentro de la maqueta, los compró en Caracas,  Sabana Grande, en las tiendas Trenlandia, América Hobby, Hobby Deporte que existían en esa época, además de los que compraba en el exterior cuando salía del país por viajes de trabajo.
  • Hace aproximadamente 8 años fue la última compra que realizó para la maqueta, de ahí hasta la fecha se ha dedicado a cuidarla y perfeccionarla.

Si quiere conocer más del trabajo del Sr. Aldalberto Hofmeister pulse aquí 

   Redacción: Carolina Senior / Noticias24Carabobo

trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
trenes
Foto: Anderson Leon
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes